Redacción. El servicio de Enfermedades Digestivas del Hospital Universitario de Valme de Sevilla celebra hoy sus IV Jornadas de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), reuniendo a un grupo multidisciplinar de especialistas y pacientes a fin de compartir conocimientos sobre estas patologías y optimizar su abordaje clínico junto al autocuidado, potenciando un mejor control de la enfermedad y una mejor calidad de vida.
La enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) engloba dos patologías: la colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Como su propio nombre indica, afectan a segmentos de intestino, y su origen es multifocal, englobando trastornos inmunológicos, inflamatorios y de la microbiota intestinal, con un papel cada vez más claro en la etiología de las mismas.
Se trata de una enfermedad crónica, que cursa en forma de brotes de actividad alternados con períodos de remisión clínica, cuya implicación en el organismo precisa de un abordaje multidisciplinar. Ello la convierte en una enfermedad compleja, Por ello, como subraya el director de la Unidad de Enfermedades Digestivas del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Dr. Manuel Medina Cruz, “con el abordaje multidisciplinar, garantizamos una atención integral y eficiente de sus cuidados, redundando en una mayor calidad de vida y control de la enfermedad”.
Este carácter multidisciplinar de especialidades en su abordaje diagnóstico-terapéutico tiene su reflejo en el contenido de esta IV Jornadas donde intervienen como ponentes profesionales de este hospital sevillano referentes para esta patología desde diversas especialidades: Digestivo, Cirugía, Neumología, enfermería especializada en Nutrición y enfermería de prácticas avanzadas en EII, entre otros.
Por su parte, con el objetivo de acercar la información a los propios pacientes, son unas jornadas organizadas con la participación de la voz de los mismos incluyendo sus propias intervenciones dentro del programa así como también contando con ellos como invitados dentro de este foro. Destacar la colaboración de la asociación sevillana que engloba a estas dolencias ACCU (Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa).
Según el responsable médico de este servicio clínico, Manuel Medina, y la supervisora de enfermería del mismo, Mª José Garrido, “en esta edición nos hemos querido centrar en los primeros momentos en que a una persona le acaban de diagnosticar enfermedad inflamatoria intestinal, con el impacto que supone, dudas, temores o falta de información al objeto de responderlas con ponentes de primer nivel”.
Como resultado, son unas jornadas eminentemente divulgativas y prácticas que abordan esta patología desde el minuto uno en que a un paciente le diagnostican estas enfermedades. De tal modo que, tras su inauguración por parte de la dirección Médica y la de Enfermería, su contenido comienza con qué es la EII para pasar a la actualización del tratamiento, sus implicaciones perianales, su impacto en edad pediátrica, como repercute en la calidad de vida, el ámbito de la nutrición y la salud digestiva, la prohibición del tabaco y el marco de los cuidadores. Y en el bloque final interviene en primera persona de las EII pacientes que explican cómo viven la enfermedad y sus perspectivas con el colofón en la clausura de este evento de la participación del presidente de ACCU Sevilla, José Luís Rodríguez.
Destacar, al mismo tiempo, la celebración de una actividad informativa durante días previos de esta semana destinada a visualizar entre la ciudadanía estas enfermedades. Para ello, y en colaboración de ACCU Sevilla, se han organizado mesas informativas con material divulgativo mediante el cual sensibilizar a la población de la complejidad de esta dolencia y, al mismo tiempo, facilitar las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la misma.
Atendidos 2.000 casos cada año en el área sur de la provincia
Las EII suponen un elevado colectivo de pacientes en las consultas y hospital de día de Digestivo, con facultativos especializados y enfermería de práctica avanzada integrantes del grupo de trabajo andaluz creado por las enfermeras referentes de EII en Andalucía.
En su abordaje, este centro dispone de dispositivos asistenciales específicos para estas patologías. De tal modo que, en el Hospital de Día de Digestivo, se da una completa cobertura tanto en horario de mañana y tarde, con el seguimiento de pacientes, administración de tratamientos y disponibilidad de consulta telefónica. Según su responsable “la optimización de los recursos disponibles y una rápida y eficaz atención favorece que, en un número importante de los casos, no sólo evitemos el ingreso hospitalario sino ganancia en calidad asistencial y calidad de vida percibida por el paciente”.
Cada año, el Hospital Universitario de Valme, atiende 2.000 casos de EII dentro del contexto regional de una prevalencia estimada en unos 17.000 casos. Además, los especialistas hacen hincapié en su incidencia creciente contrastada con el diagnóstico de unos 11 casos nuevos por 100.000 habitantes en Andalucía cada año.