El Hospital de Valme colabora en un estudio nacional que logra reducir la recurrencia de los cálculos renales

0
186
El doctor Carlos Reina, jefe de Urología del Hospital de Valme.
El doctor Carlos Reina, jefe de Urología del Hospital de Valme.
clinica santa isabel
El doctor Carlos Reina, jefe de Urología del Hospital de Valme.
El doctor Carlos Reina, jefe de Urología del Hospital de Valme.

Redacción. El sevillano Hospital Universitario de Valme forma parte del grupo de 15 hospitales españoles, considerados como referentes en Urología, que fueron seleccionados para participar en el estudio clínico `PREVENTLIT´. Dirigido a reducir nuevos eventos relacionados con piedras en el riñón, este estudio ya dispone de un balance de resultados que demuestra la eficacia de una solución terapéutica no quirúrgica: logra disminuir más del 50% la probabilidad de presentar nuevos cálculos renales.

La litiasis (presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias) es una patología de gran prevalencia. Se estima que el 10% de la población española sufre esta enfermedad y se encuentra en aumento. Los cálculos se forman por el aumento de los componentes de los cristales de la orina, calcio, fosfato, ácido úrico, oxalato –sustancia química natural que se encuentra en la mayoría de los alimentos-, que serán los encargados de formar el primer germen de la futura piedra.

El tamaño puede variar, desde arenilla a fragmentos de gran tamaño que ocupe las cavidades renales. Un 80% de las litiasis de 4 milímetros de diámetro van a ser eliminadas; sin embargo, hay casos que no son tan fáciles de eliminar y hay que recurrir a tratamientos instrumentales.

La clave: regulación del pH urinario. `PREVENTLIT´ es una ensayo clínico multicéntrico y prospectivo en el que han participado 143 pacientes con litiasis renal relacionada con alteraciones del pH urinario (indicador de la acidez de la orina). La muestra de pacientes participantes es representativa del territorio nacional: catalanes, murcianos, gallegos, valencianos, madrileños, mallorquines y sevillanos.

Dicho estudio confirma que mantener el pH urinario en el rango adecuado (entre 5,5 y 6,2 ph) reduce la probabilidad de presentar nuevos eventos. Para ello, se centra en la utilización de `Lit-Control pH´ y `Lit-Control pH Down´ complementos alimenticios dirigidos a regular el pH urinario en pacientes con litiasis renal. Por otro lado también se ha utilizado un dispositivo médico que mide el pH urinario (Lit Control) que permite elegir la medicación adecuada y controlar su efecto sobre el pH para evitar la formación de cristales en el sistema urinario. De este modo, y con una actuación simple, basada en la regulación del pH urinario, se pueden reducir las recaídas litiásicas en todo tipo de pacientes que sufren esta enfermedad.

Asimismo, la investigación desarrollada observa buenos resultados de adherencia al tratamiento. El 56% de los pacientes tratados siguieron la terapia a los 90 días frente al dato aportado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que describe cómo entre el 50% y el 75% de los pacientes crónicos incumple su terapia.

La participación del Hospital Universitario de Valme se ha realizado desde el servicio de Urología a través del facultativo Carlos Reina, de la Unidad de Endourología y Litiasis. Esta Unidad reitera su compromiso con la innovación clínica y el conocimiento científico en Urología, participando en iniciativas como ésta “donde contribuimos a mejorar la práctica clínica y la calidad de vida de nuestros pacientes”.

Los resultados de este estudio nacional se han publicado en la revista `Clinical Medicine Insights´ y se presentarán próximamente en el Congreso de la Asociación Europea de Urología, cuya celebración tendrá lugar en la ciudad italiana de Milán del 3 al 5 de octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here