Redacción. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, bajo el lema de este año `Crecer en Bienestar´, el servicio de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha organizado una serie de actos abiertos tanto a profesionales como a pacientes y familiares. El objetivo es sensibilizar y concienciar sobre la importancia del autocuidado y de crear hábitos saludables para fomentar la salud en general y la salud mental en particular.
El programa de actividades diseñado incluye la mayoría de las actividades para el día 10 de octubre, fecha de la efeméride. Por un lado, se han organizado mesas informativas en el Hospital Universitario de Valme y en el Hospital El Tomillar. A este respecto, una de las informaciones a trasladar a la ciudadanía es la iniciativa de Salud Mental en Red (SAMER) de este hospital sevillano. Un canal de comunicación en redes sociales, nacido durante la pandemia, desde el Programa de Prevención y Promoción de la Salud Mental, que actualmente cuenta con más de 2.400 seguidores. Además, se acercará a la ciudadanía información sobre el colectivo asociativo vinculado a la salud mental con el que habitualmente colabora este servicio clínico.
Este mismo día, en colaboración con la Universidad Pablo Olavide (UPO), se realizará una actividad deportiva entre miembros del Hospital de Día de Salud Mental y Comunidad Terapéutica del Área Hospitalaria de Valme con asociaciones. Una actividad que se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes, sito en el barrio de Bellavista.
A continuación, el día 13 de octubre, el salón de actos del Hospital Universitario de Valme acoge la celebración de una sesión informativa sobre el Programa de Deporte que el Hospital de Día y la Comunidad Terapéutica de Salud Mental realizan en colaboración con la Universidad Pablo Olavide. Seguidamente, la enfermera especialista en Salud Mental del Hospital de Día, Begoña Ibáñez Jiménez, coordinará la realización de una sesión experiencial de Mindfulness.
La expresión artística como vehículo para exteriorizar sentimientos en torno a la Salud Mental
El colofón a los actos programados para el día 10 de octubre, día de esta efeméride, corresponderá a la presentación pública de una escultura realizada por las personas en tratamiento en el Hospital de Día de Salud Mental junto a profesionales. El resultado de una actividad apoyada en la expresión artística para exteriorizar pensamientos, sentimientos y reivindicaciones en torno a la salud mental.
Según los coordinadores de esta iniciativa: “es una escultura cargada de simbolismo al representar, en sus diferentes caras, el proceso de desbordamiento inicial, el vacío y caos vivido hasta llegar a la recuperación”.
En este sentido, destaca el significado de los colores para manifestar la motivación y las ganas para salir de los problemas, junto a los recursos y apoyos disponibles que les ayuden a avanzar. Al respecto los profesionales de estos dispositivos asistenciales destacan la importancia de la aseveración de un usuario como hoja de ruta: “la Esperanza es darse siempre una nueva oportunidad». Una conclusión que los profesionales sitúan como brújula para “hacer de los servicios de Salud Mental lugares posibles y habitables”.