El Hospital de Valme muestra la primera exposición nacional itinerante sobre ostomía

0
57
Momento de la inauguración de la exposición sobre ostomía en el Hospital de Valme.
clinica santa isabel
Momento de la inauguración de la exposición sobre ostomía en el Hospital de Valme.

Redacción. Desde hoy lunes y hasta el próximo día 11 de octubre, el Hospital Universitario de Valme acoge la exposición fotográfica itinerante ‘Héroes y Heroínas’, una muestra que recorrerá España durante 2019 y 2020 con el objetivo de humanizar y poner rostro a las personas que viven unidas a una ostomía y a las enfermeras estomaterapeutas que las cuidan. Valme se convierte, de este modo, en el primer centro sanitario de la provincia de Sevilla y en uno de los primeros españoles donde se expone esta iniciativa.

Esta muestra forma parte del proyecto HUMANIZACIÓN, que promueve GESTO (Grupo integrado por enfermeros estomaterapeutas de Andalucía y España) y Hollister (laboratorio que desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios para el cuidado de la salud en ostomía y continencia) para humanizar la atención sanitaria en ostomía. Su autor es el prestigioso fotógrafo y gran retratista Álvaro Laiz.

El acto de presentación de la misma ha tenido lugar hoy en este hospital sevillano. Ha contado con la presencia de la delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano; quien ha estado acompañada por la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Mª Jesús Pareja; la directora de enfermería de esta área sanitaria, Carmen Candela y el presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla, José María Rueda.

El paciente y su enfermera: dos personas detrás de cada historia de ostomía. La ostomía es una intervención quirúrgica cuyo objetivo es crear una comunicación artificial entre una víscera y el exterior a través del abdomen para conducir los fluidos corporales, materia fecal, urinaria o secreciones del organismo. Puede ser permanente o temporal. En general, se realiza en el intestino delgado, en el intestino grueso y en las vías urinarias.

Al respecto de este proceso, la exposición explica que detrás de cada ostomía no se esconde una historia, sino dos: la del paciente que pasa por una enfermedad y una intervención quirúrgica y la de su enfermera estomaterapeuta que, desde la consulta de ostomía, le atiende, le cuida, le educa y le ayuda. En la muestra se recogen 14 historias: 14 personas, 14 puntos de vista, 14 formas de superación…y 14 enfermeras que apoyan, cuidan y tienden la mano. Además, cada historia cuenta con 10 fotografías que reflejan las huellas de la ostomía en la vida de cada paciente y cómo han retomado sus vidas de forma plena; y se completa con el relato de cada uno de los protagonistas.

En esta exposición ha participado la enfermera estomaterapeuta del Hospital Universitario de Valme y miembro del Proyecto GESTO Mercedes Coca. Según esta profesional especializada y experta en el cuidado del paciente ostomizado: “la exposición va más allá del dar visibilidad a las personas ostomizadas, también es una herramienta terapéutica para aquéllos que se encuentren en esa misma situación. Portar una ostomía no debe suponer ninguna limitación en el día a día de los pacientes. Los héroes y heroínas de las fotografías muestran que pueden seguir con su vida como lo hacían antes de la intervención”.

Pioneros en la implantación de la consulta de Ostomía. En Sevilla hay aproximadamente 2.900 personas ostomizadas de las 14.250 que pertenecen a Andalucía. En total, en España hay más de 70.000 pacientes ostomizados y cada año se producen más de 14.000 nuevos casos. Al respecto, se constata que el número de personas portadoras de estomas ha aumentado en los últimos años. Ello se debe al aumento del diagnóstico de cáncer colorrectal y al aumento de la supervivencia de estos pacientes.

El Hospital Universitario de Valme fue uno de los primeros hospitales en poner en marcha una consulta de ostomías hace 24 años. Integrada en el servicio de Cirugía General y Digestiva, es una consulta atendida por profesionales de enfermería especializados. Mercedes Coca es la enfermera experta en práctica avanzada en ostomías que diariamente se encarga de hacer estos cuidados a pacientes ostomizados en Valme, tanto de carácter digestivo como urológico, junto al seguimiento de los mismos desde el preoperatorio al postoperaotorio.

Valme atiende cada año en torno a 80 pacientes con estomas. La consulta está organizada bajo un elevado canon de excelencia asistencial. Además de su enfermera referente, dispone de otras dos enfermeras del servicio de Cirugía que también están formadas como expertas en el cuidado del paciente ostomizado, con lo cual garantizan una continuidad asistencial permanente de calidad. También subrayar el alto nivel de accesibilidad y atención personalizada de la consulta, dado que dispone de tiempos de respuesta ágiles y atención telefónica diaria para solucionar dudas e inquietudes planteadas por los pacientes desde sus domicilios sin necesidad de desplazarse al hospital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here