El Hospital de Valme participa en un proyecto nacional para optimizar la atención de la espondiloartritis

SpA Units, denominación acuñada para dicho proyecto, permitirá analizar la atención que actualmente se ofrece a los pacientes a nivel nacional y mejorar la calidad de vida de los mismos.

Las espondiloartritis son un grupo de enfermedades reumáticas interrelacionadas que comparten características.

Redacción. El Hospital Universitario de Valme de Sevilla, a través de su servicio de Reumatología, es uno de los 15 hospitales españoles que inicialmente van a participar en un proyecto para la mejora de la atención a los pacientes con espondiloartritis. SpA Units, denominación acuñada para dicho proyecto, permitirá analizar la atención que actualmente se ofrece a los pacientes a nivel nacional y mejorar la calidad de vida de los mismos con el desarrollo de un nuevo modelo de gestión estandarizado para esta enfermedad, según ha informado el centro hospitalario en una nota de prensa.

Las espondiloartritis son un grupo de enfermedades reumáticas interrelacionadas que comparten características clínicas, patogénicas, genéticas, radiográficas, epidemiológicas y de respuesta terapéutica. Dentro de este grupo, además de otras, se incluyen en la actualidad la espondiloartritis axial y la artritis psoriásica. Al mismo tiempo, dentro de la espondiloartritis axial, actualmente se engloban dos subgrupos: la espondilitis anquilosante y la espondiloartritis axial no radiográfica.

La espondiloartritis axial constituye una enfermedad inflamatoria con carácter crónico y discapacitante, que afecta a la movilidad de columna. Tiene una elevada prevalencia, que puede llegar al dos por ciento de la población general. Junto a la artritis reumatoide, las espondiloartritis representan la patología más frecuente entre las enfermedades inflamatorias del aparato locomotor y aparece en la mayoría de los casos precozmente, entre los 20 a 30 años. Los especialistas refieren el retraso diagnóstico de la misma, que hasta hace poco tiempo y en el caso de la espondiloartritis axial ha llegado hasta los ocho años.




En España existen unas 500.000 personas aproximadamente con esta enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las articulaciones sacroilíacas y a la columna vertebral provocando dolor, rigidez y un gran impacto a nivel psicosocial.

La participación de este proyecto es consecuencia de la colaboración del servicio de Reumatología del Valme con Novartis y Deloitte, entidades encargadas de impulsar y coordinar esta iniciativa en España. Se centra en el liderazgo clínico de un nuevo modelo de gestión de la Espondiloartritis que permita cubrir las deficiencias que se vayan detectando en la evaluación a desarrollar en los próximos meses desde los servicios clínicos de Reumatología de los centros participantes. La finalidad es diseñar un modelo más “coordinado, eficiente e integrado” de todos los agentes que intervienen en el proceso asistencial hospitalario optimizando el circuito asistencial para el paciente.

El desarrollo del proyecto partirá de la elaboración de un diagnóstico de situación por parte de los servicios clínicos de Reumatología desde la revisión del manejo actual de esta enfermedad. Se identificarán factores de éxito y áreas de mejora orientados a definir un plan de optimización y su implementación. Asimismo, se definirá un modelo de evaluación y seguimiento apoyado en indicadores clave de gestión a través del cual evidenciar la efectividad del nuevo modelo.

Asimismo, y dada la importancia creciente de situar al paciente en el centro de los procesos asistenciales, se recogerá la voz del paciente a través de cuestionarios con la finalidad de obtener su percepción del proceso asistencial. Finalmente, los resultados del proyecto quedarán plasmados en un informe final que se validará con los responsables del centro.

A lo largo de su desarrollo, el proyecto ‘SpA Units’ ampliará la participación hasta un total de 30 centros nacionales al objeto de obtener una visión amplia sobre el manejo de esta enfermedad y contribuir a la mejora asistencial. Desde el Hospital de Valme será coordinado por su jefe de servicio de Reumatología, José Luís Marenco de la Fuente, y el reumatólogo especializado en espondiloartritis Sergio Rodríguez Montero. Ambos agradecen la selección del hospital para integrar este proyecto y se congratulan de participar en esta iniciativa dirigida a la mejora asistencial de pacientes.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.