Redacción. El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha participado en la campaña nacional `La Fuerza de la Fragilidad´ dirigida a fomentar la prevención del Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Se trata de una estrategia de Salud Pública centrada en profundizar entre la ciudadanía el conocimiento de este virus, con alta prevalencia en colectivos vulnerables, para lograr prevenir su impacto de forma más efectiva. Dicha campaña se enmarca en el `Proyecto Universo VRS´, iniciativa multidisciplinar para frenar este virus en la que participa la Sociedad Española de Neonatología.
El VRS es un patógeno estacional común y contagioso que infecta las vías respiratorias inferiores. Es el responsable de la bronquiolitis, principal motivo de hospitalizacíón de menores de 2 años en países desarrollados. Y sus principales grupos de riesgo son los niños con cardiopatías congénitas, los que tienen problemas pulmonares crónicos y los nacidos de forma prematura. Los especialistas destacan cómo la facilidad de penetración del virus y su rápida replicación hace que sus infecciones sean una de las causas más frecuentes de hospitalización pediátrica.
Igualmente, es de gran relevancia destacar que la infección por VRS puede desarrollarse con una elevada gravedad en edades adultas avanzadas. Los especialistas señalan que el impacto del VRS en mayores de 65 años es semejante al impacto que produce la gripe, provocando secuelas respiratorias y cardiovasculares.
Vídeo divulgativo con voz de familias y de expertos
Esta iniciativa, presentada en Madrid, está organizada por la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM) y `Menudos Corazones´, el aval de la Sociedad Española de Neonatología (SENEO) y la colaboración de AstraZéneca. Con el objetivo de potenciar su carácter divulgativo, la pieza clave de la campaña es un vídeo que recoge de primera mano la experiencia de familiares y expertos con el VRS, traducida en una plataforma de referencia con información y consejos para prevenir la enfermedad.
Desde el punto de vista clínico dispone de la participación de varias profesionales implicadas en el manejo de esta patología: una neonatóloga del Hospital Universitario de Valme, Eva Patricia Torres; una neumóloga infantil, Carmen Luna, y una cardióloga infantil, Belén Toral, del Hospital Doce de Octubre de Madrid; junto a una enfermera del Hospital La Ribera de Valencia, Lorena Navarro.
Según subraya Eva Patricia Torres Begara, responsable del servicio de Pediatría y Neonatología de Valme, “este vídeo refleja una realidad poco conocida por la población general, con la narración por parte de los padres del caso de un gran prematuro que se infecta por este virus y ejemplificando cómo es un colectivo que representa el mayor riesgo de infecciones por VRS durante los dos primeros años de vida”.
Problema de Salud Pública: hasta 14.000 hospitalizaciones cada año
Las infecciones por VRS originan entre 7.000 y 14.000 hospitalizaciones cada año en España. A ello se suma que suponen la primera causa de infección respiratoria aguda en niños; convirtiéndose en el principal motivo de hospitalización por infección del tracto respiratorio inferior en menores de 2 años en países desarrollados y en la segunda causa de muerte en lactantes menores de 12 meses en todo el mundo.
Con estas cifras, la prevención, formación y concienciación sobre este virus se ha convertido en una prioridad para los especialistas de Pediatría, ya que entre el 2-3 por ciento de los niños con una primoinfección por VRS en los primeros 12 meses de vida requiere hospitalización.
El tratamiento de la bronquiolitis es un tratamiento de soporte, enfocado a mejorar la insuficiencia respiratoria que se produce, ya que no existe a día de hoy ningún tratamiento etiológico. En este sentido, el desarrollo de las técnicas de ventilación no invasiva y la oxigenoterapia de alto flujo, han supuesto una importante mejora en el manejo de estos pacientes. En el caso de los pacientes neonatales, la habilitación de boxes de aislamiento en las Unidades de Neonatología también ha supuesto una mejora en la asistencia a estos pacientes, que requieren monitorización continua y cuidados de enfermería complejos.
Igualmente, en el caso de los lactantes, la atención en la planta de hospitalización requiere de una vigilancia estrecha por parte de los pediatras y el personal de enfermería. Por otro lado, es fundamental un seguimiento estrecho en las consultas de los pacientes de riesgo y la administración de inmunoprofilaxis en los casos indicados.
Elevada prevalencia de las infecciones respiratorias
Las infecciones de vías respiratorias ocupan una gran parte de la actividad asistencial de la Pediatría, tanto en el ámbito hospitalario como en el de la Atención Primaria, afectando a un porcentaje elevado de los niños.
Por su parte, el VRS se transmite fácilmente al estornudar, toser o tocar algo que pueda tener el virus. Por eso, para prevenir el contagio, es esencial lavarse las manos con frecuencia, evitar los espacios concurridos y poco ventilados y a otros niños pequeños, entre otras medidas», como señala Eva Patricia Torres.
Según apuntan los expertos, a nivel mundial es la primera causa de infección respiratoria aguda en lactantes y causa un 33% de las neumonías. Además, entre el 2-3% de los niños con una primoinfección por VRS en los primeros 12 meses de vida necesita hospitalización. De ese porcentaje, el 2-6%, ingresa en unidades de cuidados intensivos.