Redacción. El servicio de Radiología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha llevado a cabo una transformación del circuito de las pruebas radiológicas para sus Urgencias Pediátricas con el objetivo a aportar mayor agilidad y eficiencia y, al mismo tiempo, potenciar la seguridad de la población infantil.
La iniciativa y su protocolización ha correspondido al supervisor de Enfermería de Radiodiagnóstico Daniel Bárcenas y a la coordinadora de los técnicos superiores en imagen para el diagnóstico de este centro Miguelina Gómez. La activación del nuevo circuito se basa en una reorganización de la práctica diaria incidiendo en una mejora del flujo de trabajo y optimización de recursos que permite el acceso rápido de los pequeños, disminuyendo su tiempo de espera y aportando una mayor eficiencia del servicio.
Para ello, se ha asignado una sala de Radiodiagnóstico para consultas y hospitalización infantil, equipada con la tecnología más moderna, y se ha llevado a cabo una organización de los referentes profesionales de este servicio clínico por tramos horarios (mañana, tarde y noche) y la coordinación con la enfermera y celador referentes del paciente pediátrico para su traslado.
La adecuación del nuevo circuito para las pruebas radiológicas de las Urgencias Pediátricas, enmarcada en la línea de humanización asistencial, también incide en la seguridad y comodidad de los pacientes; así como en la calidad percibida. Se han habilitado áreas radiológicas para población infantil, diferentes a las establecidas previamente en el área de Urgencias, y así potenciar la eficiencia conjuntamente con la minimización de su contacto con adultos.
Las pruebas a realizar en estas dos salas se corresponden con radiologías simples o convencionales. De esta mejora organizativa se beneficiarán cerca de 23.000 niños que acuden a las urgencias de este centro hospitalario precisando anualmente pruebas radiológicas para la evaluación y diagnóstico de sus dolencias.