El Hospital del Aljarafe participa en la primera plataforma nacional de tecnologías de modelización, simulación, y optimización en un entorno digital

Dentro de la plataforma se han creado grupos de trabajo para el desarrollo de proyectos específicos de digitalización relacionados con la salud basados en inteligencia artificial.

0
57

Redacción. El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe participa desde el pasado mes de marzo en la Plataforma Española de Tecnologías de Modelización, Simulación y Optimización en un Entorno Digital (PET MSO-ED, PTR2020-001163), promovida por la Red Española Matemática Industria (math-in) gracias a las relaciones establecidas entre ambas instituciones hace ahora un año. Como representantes oficiales del hospital en dicha plataforma figuran la Dra. Yolanda Torres Domínguez, presidenta de la Comisión de Digitalización del hospital y la Dra. Adriana Rivera Sequeiros, responsable de la Unidad de Investigación e Innovación de este centro sanitario.

En el campo de la sanidad y la innovación en la gestión de la salud, “la integración de algoritmos de inteligencia artificial (Machine y Deep learning) y modelización, es una línea de desarrollo necesaria y prometedora que supondrá un avance cualitativo en la promoción de nuevas estrategias sanitarias de predicción, prevención, control y restauración de factores clínicos y ambientales asociados al deterioro de la salud”, comenta la Dra Rivera.

Dentro de la plataforma se han creado grupos de trabajo para el desarrollo de proyectos específicos dentro de los retos de la sociedad en los que se basa la PET MSO-ED, relacionados con la salud, el cambio demográfico, la crisis climática y la producción energética.

Soluciones digitales flexibles, personalizables y con altas capacidades de usabilidad

“El ecosistema sanitario hospitalario requiere de soluciones digitales flexibles, personalizables y con altas capacidades de usabilidad e integración para responder a las exigentes demandas actuales en el ámbito de la salud. Nuestra participación como miembros en esta plataforma industrial impulsada por Math-in, nos va a permitir desarrollar diferentes líneas estratégicas de digitalización en salud de una manera más robusta, con el apoyo del sector industrial”, añade la Dra. Torres.

“Las herramientas MSO-ED juegan un papel esencial en el diagnóstico eficiente y preciso del cáncer o de las enfermedades virales, en el desarrollo de la radioterapia personalizada, como ayuda al diagnóstico, o en tecnologías médicas como la terapia artificial en caderas, rodillas, y stents. Además, la propagación de epidemias (como la actual COVID 19) puede ser estudiada mediante modelos matemáticos para ayudar a una toma de decisiones sanitarias y económicas más rápida y eficiente,” indica Peregrina Quintela, presidenta de la Plataforma PET MSO-ED.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la dirección del centro “por su gran interés y por su capacidad de facilitar la interlocución entre empresas, asociaciones empresariales, universidades, centros de investigación y el trabajo coordinado con sus unidades de transferencia y departamentos de I+D+I, lo que resulta muy enriquecedor y favorece que las empresas sean más sostenibles, competitivas y eficientes”, afirma la Directora Gerente del hospital, Mª Dolores Acón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here