Universidad de Sevilla

El Hospital Macarena celebra el Día Mundial de la Disfagia o alteración de la deglución

La Unidad de Disfagia Orofaringea del centro hospitalario lleva atendidos en este año, a 841 pacientes de forma ambulatoria y alrededor de 100 durante su hospitalización, de los cuales el 37,6% eran pacientes en edad pediátrica.

La deglución es un proceso fisiológico por el que se transporta el alimento y sustancias del organismo.

Redacción. La Unidad de Disfagia Orofaringea del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, trabaja de forma coordinada con otras unidades como Medicina Interna, Nutrición, Pediatría, Digestivo, Radiodiagnóstico, ORL o Neurología, entre otras. Constituye por tanto, una unidad interdisciplinar compuesta por médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación y Logopedas que trabajan de forma estrecha, en el diagnóstico y tratamiento del paciente con disfagia, con médicos y profesionales de otras especialidades, para alcanzar una deglución lo más eficaz y segura posible según la patología.

A lo largo de esta anualidad se han atendido en la Unidad de Disfagia Orofaringea, 841 pacientes de forma ambulatoria y alrededor de 100 pacientes durante su hospitalización. De todos ellos, el 37,6% eran pacientes en edad pediátrica.

Asimismo, en la propia Unidad se ha realizado tratamiento de tipo logopédico en el 16,7% de los casos, y se ha realizado seguimiento el el 61% de los casos atendidos. Entre las pruebas instrumentales necesarias para un adecuado diagnóstico de estos pacientes se ha llevado a cabo, hasta el mes de octubre del presente año, 389 nasofibroendoscopias de la deglución (FEES) y 42 videofluoroscopias.




La deglución es un proceso fisiológico por el que se transporta el alimento y sustancias del organismo, como la saliva, desde la boca al estomago. Es un mecanismo complejo en el que intervienen múltiples estructuras, como los músculos de la cara y boca, así como, sus estructuras óseas, estructuras faringo-laringea, esófago, estómago y sistema nervioso central y periférico que controla que funcionen todas las anteriores de forma coordinada.

Existen múltiples causas que pueden producir una alteración de la deglución o disfagia. Con importantes consecuencias, nutricionales, infecciosas y de deterioro de la calidad de vida, que pueden llegar a ocasionar la muerte del individuo.

En términos generales, se calcula que más de dos millones de personas en España padecen disfagia, con cifras de prevalencia entre el 2% y el 16%. y que aproximadamente el 90%de la población que sufre este trastorno no está ni diagnosticada ni correctamente tratada según las estimaciones más recientes.

Para la responsable de la Unidad DOF, Paola Díaz, “el abordaje inter y multidisciplinar de esta Unidad especializada, reduce las complicaciones, morbilidad y mortalidad, mejorando la calidad de vida de los pacientes a nivel bio-psico-social. Por lo tanto, trabajamos continuamente para alcanzar una mejora en la coordinación de los profesionales del ámbito sanitario, a todos los niveles”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.