Redacción. La Unidad de Mama junto a cirujanos plásticos y generales del Hospital Universitario Virgen Macarena, trabajan coordinadamente en el desarrollo de la técnica autóloga inmediata del cáncer de mama. Un avanzado método quirúrgico que logra extirpar el tumor de mama y reconstruir el seno mamario en el mismo acto operatorio, utilizando tejido propio de la paciente.
Se trata por tanto de una intervención quirúrgica que evita a la paciente las secuelas de la amputación y reduce el número de operaciones a posteriori, no superando la semana de estancia hospitalaria con la mayor parte del proceso reconstructor terminado. El tumor de mama es el principal problema grave de salud en la mujer a partir de los 40 años.
La técnica descrita y denominada cirugía de mama autóloga(DIEP) está incorporada en muchos centros hospitalarios, y el Hospital Virgen Macarena en los casos que se ajusta al perfil adecuado de paciente, se realiza también en un solo tiempo quirúrgico, uniendo la mastectomía con la reconstrucción inmediata portando tejido de la paciente extraído del abdomen. Asimismo la incisión para la mastectomía es muy reducida (únicamente periareolar), con un ahorro de piel importante, muy distinta a la mastectomía clásica.
Este tipo de intervención quirúrgica es compleja y requiere el trabajo multidisciplinar de ginecólogos, cirujanos plásticos, cirujanos generales y anestesistas, en colaboración con los servicios de Anatomía Patológica y Medicina Nuclear. Todo ello supone un beneficio para la mujer, ya que no sufre por su imagen corporal tras la mastectomía, acortando periodos de tiempo en la reconstrucción mamaria y por tanto, disminuyendo el impacto visual y psicológico de la amputación.
Para el responsable del Servicio de Cirugía Plástica, José Miguel Martínez Sahuquillo. «se trata de una reconstrucción que en cirugía plástica se conoce como autóloga, es decir, no se utiliza ningún tipo de prótesis ni material extraño, disminuyendo así el número de complicaciones que éstas conllevan como son, la contractura capsular, frecuente en pacientes que a posteriori recibirán radioterapia, rotura del implante, deformidades de la mama y, sobretodo, consiguiendo una reconstrucción mucho más natural».
«Otra de las ventajas de éste tipo de intervenciones es la satisfacción de la paciente al tener una reconstrucción mamaria de tamaño y tacto natural similar al tacto previo, favorecido por tratarse de sus propios tejidos, sin la sensación artificial que muchas veces producen las prótesis exógenas», añade el especialista.
Según los últimos datos recogidos por el Sistema Europeo de Información del Cáncer (ECIS), en 2020 se diagnosticaron un total de 34.088 nuevos casos de cáncer de mama en España, siendo éste tipo de tumor el más frecuente entre las mujeres en nuestro país por delante del cáncer colorrectal, de útero, de pulmón y de ovario. En España, aproximadamente el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama.
Actividad hospitalaria
Desde su puesta en marcha, el equipo multidisciplinar del Hospital Virgen Macarena ha realizado 172 mastectomías con reconstrucción mamaria de las cuales 80 han sido autólogas, con el mismo tejido de la paciente y en el mismo acto quirúrgico de la mastectomía. Actualmente el Servicio de Cirugía Plástica del hospital sevillano oferta todas las opciones reconstructivas disponibles, indicando en cada paciente la más adecuada.