El Hospital Macarena cuenta en la actualidad con 20 Unidades y Procedimientos de Referencia

El nivel de especialización del hospital sevillano ha supuesto que además cuente dentro del Sistema Nacional de Salud con cuatro procedimientos nombrados como CSUR.

0
2

Redacción.  El avance en la especialización sanitaria respecto a determinadas enfermedades  marca la diferencia de los hospitales. La catalogación de estos servicios, unidades y/o procedimientos especializados en el sistema sanitario andaluz tiene una doble vía: el Servicio Andaluz de Salud los nombra UPRA (Unidades y Procedimientos de Referencia de Andalucía), y el Sistema Nacional de Salud, los denomina CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia).

El Hospital Universitario Virgen Macarena en su afán de optimizar sus servicios sanitarios ha ido acrecentando el número de este tipo de servicios, unidades y procedimientos que, por un lado, canalizan el acceso homogéneo de los ciudadanos a una sanidad pública especializada, y por otro, proveen una asistencia más segura y eficiente.

En la actualidad, el hospital sevillano cuenta con 16 unidades y procedimientos catalogadas por el Servicio Andaluz de Salud como UPRA mientras a nivel estatal son cuatro los servicios que tienen esta consideración como CSUR.

En ambos casos, además de potenciar la equidad sanitaria de la población, se procura una atención multidisciplinar donde se definen estrategias terapéuticas y de seguimiento al tiempo de servir de consultor para las unidades clínicas, que atienden habitualmente a estos pacientes. Para ello, se valoran datos clínicos, técnicos y epidemiológicos y datos específicos sobre la actividad llevada a cabo en los centros candidatos.

Otra de las características de este tipo de unidades referenciales con las que cuenta el Hospital Universitario Virgen Macarena, es garantizar la continuidad asistencial en la transición de la niñez a la adultez de usuarios que requieren en su problema de salud un alto nivel de especialización, así como, entre niveles asistenciales, es decir, de atención primaria a atención hospitalaria. La permanente evaluación de los resultados y la formación a otros profesionales son otras de las virtudes de las UPRA y los CSUR.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here