El Hospital Macarena impulsa el trasplante renal anticipado

La unidad de gestión clínica considera el tratamiento sustitutivo renal con mayor eficiencia demostrada.

La Unidad de gestión clínica de Nefrología del Hospital Universitario Virgen Macarena realiza actualmente una apuesta por ejercer el seguimiento completo de todos los pacientes.

RedacciónMás de 200 pacientes trasplantados de riñón mantiene un seguimiento especializado en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Nefrología del Hospital Macarena, el objetivo marcado para este año es impulsar el trasplante renal anticipado entre los pacientes del área sanitaria del Hospital, dado que se considera el tratamiento sustitutivo renal con mayor eficiencia demostrada.

Los pacientes en tratamiento renal sustitutivo pertenecientes al área hospitalaria Virgen Macarena una vez trasplantados eran seguidos por el Equipo de Trasplante Renal del Hospital Virgen del Rocío, aunque para el resto de procesos asistenciales siguieran dependiendo de las especialidades del Hospital Virgen Macarena.

La UGC de Nefrología de Hospital Virgen Macarena está trabajando de manera integrada con el equipo de Trasplante Renal del Hospital Virgen del Rocío con el objetivo de poder transferir de manera progresiva el seguimiento de estos pacientes a las consultas del Hospital Macarena. Para ello, las direcciones gerencias de ambos centros firmaron en su día un acuerdo de colaboración para facilitar el trabajo conjunto de los especialistas del Equipo de Trasplante Renal con los facultativos del Hospital Macarena, compartiendo funciones asistenciales en ambos centros.




A día de hoy la consulta de trasplante renal de Hospital Virgen Macarena mantiene en seguimiento de mas de 200 pacientes trasplantados estables, lo que supone un 56% del global de pacientes trasplantados pertenecientes al área sanitaria del Hospital.

Los pacientes son transferidos bajo la supervisión del Equipo de Trasplante, instaurándose todos los procedimientos necesarios para asegurar la continuidad asistencial, ofreciendo una mejora en accesibilidad a los Servicios Sanitarios y en la Seguridad del Paciente, garantizando igualmente la calidad asistencial prestada.

Asimismo y desde este Equipo de Trasplante integrado por la nefróloga María Ángeles Rodríguez Pérez y la enfermera Sofía Vergara, liderados por el responsable del Equipo de Trasplante Renal del Hospital Virgen del Rocío, Gabriel Bernal, son los responsables directos de este programa, apoyados en las tareas asistenciales por el resto de integrantes de dicho equipo. En su conjunto están trabajando para impulsar el trasplante renal anticipado entre los pacientes del área sanitaria del Hospital, dado que se considera el tratamiento sustitutivo renal como mejor resultado en salud para el paciente.

One Response to "El Hospital Macarena impulsa el trasplante renal anticipado"

  1. InmaLuna   30 enero 2019 at 7:42 pm

    Mil gracias Doctora María Ángeles Rodríguez por cuidarme en mi trasplante.
    Yo fui una de esas personas de esta publicación y estoy genial

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.