Redacción. Dentro del Plan de Humanización Asistencial, que viene desarrollando el Hospital Virgen Macarena, existe un apartado especial dedicado a la atención al nacimiento. Recientemente, ha sido ampliado con un nuevo protocolo que contempla atender a las familias que afrontan una pérdida perinatal. El duelo perinatal es aquel que se produce tras la pérdida de un bebé durante el embarazo, o en los momentos previos o posteriores al parto.
El citado protocolo, elaborado en el seno del Grupo de Trabajo de Mejora de la Analgesia Obstétrica del Hospital Virgen Macarena, en cuyo seno matronas, ginecólogos, anestesiólogos, enfermeras y Tcaes han consensuado las lineas de actuación a seguir bajo la coordinación del matron Antonio Zurita y la especialista en Anestesiología, Estefanía Peralta. En este sentido, también, han colaborado en el mismo las matronas de Atención Primaria del Área Hospitalaria Virgen Macarena, potenciando así la coordinación interniveles y la continuidad de los cuidados.
Esto es un avance más dentro del Plan de Humanización que lleva a cabo el centro hospitalario. En éste caso, con el objetivo de humanizar todas las actuaciones y cuidados profesionales necesarios que puedan surgir a lo largo de la atención al nacimiento, incluyendo todos los aspectos para favorecer la superación del dolor por la pérdida del bebé dentro de una familia.
Grupo de Trabajo
Para el Grupo de Trabajo, se trata de un protocolo dirigido a todos los profesionales involucrados en la asistencia a la mujer durante éste proceso como son los profesionales de enfermería, ginecólogos, neonatólogos, anestesiólogos y matronas.
«Resumiendo es una guía auxiliar en la atención clínica, ya que contempla todas las fases de atención evitando así omisiones y errores; y por otro lado un compendio orientativo que facilita la continuidad asistencial, ya que establece los medios de comunicación entre niveles y la secuencia de las actuaciones», explica Antonio Zurita.
«Nuestro objetivo es evitar la variabilidad en ésta situación, tan delicada para la familia, definiendo claramente qué debe aportar cada profesional en cada momento, y extrapolarlo, además, desde la Atención Hospitalaria a la Atención Primaria dentro del Área Hospitalaria Virgen Macarena», comenta la doctora Peralta.
A la elaboración de éste protocolo se unen espontaneas colaboraciones de los profesionales implicados, que han propuesto dotar al protocolo de aspectos humanitarios, empáticos y de cercanía. En este sentido, los profesionales han colaborado creando aplicaciones de Crochet, que se entregan como obsequio a las usuarias, diseñando una imagen oficial del duelo perinatal, por ejemplo, una mariposa azul, personalizada para el Hospital Virgen Macarena. Y elaborando cajas decorativas que sirvan como motivos de recuerdos, acompañadas de tarjetas con enunciados que ayudan a la elaboración y afrontamiento del duelo.