El Hospital Macarena mejora el acceso para la atención de la diabetes e impulsa la tecnología aplicada a la enfermedad

El Servicio de Endocrinología y Nutrición ofrece atención diabetológica adaptada a las necesidades de cada paciente y hace más accesible la asistencia endocrina a la población del área de Sierra Norte.

0
64

Redacción. En línea con el lema del Día de la Diabetes 2021 ‘Acceso a la atención a la diabetes’, el Servicio de Endocrinología y Nutrición y el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Virgen Macarena ofrecen a través de diferentes dispositivos una asistencia experta, accesible y adaptada a las necesidades en cada caso, cuyo fin último es la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes.

Así, el centro hospitalario cuenta con un dispositivo de Hospital de Día, en horario ininterrumpido de mañana y tarde, accesible para Atención Primaria, Urgencias y hospitalización, que hace posible una atención ambulatoria sin necesidad de ingreso hospitalario. Este dispositivo, atendido por endocrinólogos y enfermeras expertas en diabetes, permite atender de forma rápida el debut de la diabetes, la descompensación de la diabetes, la mujer gestante con diabetes y realizar la implantación y adaptación de las tecnologías aplicadas a la diabetes.

En él, se realizan más de 6.000 intervenciones terapéuticas y educativas anuales. Este dispositivo de alta resolución y eficiencia se complementa con la actividad que el Servicio desarrolla en consultas monográficas, de tecnología en diabetes y de diabetes y gestación, y que en conjunto permiten ofrecer una atención completa en el área sanitaria del Hospital Macarena, de forma programada y no programada, y adaptada a las necesidades que las personas con diabetes puedan tener en cada momento de su vida.

Unidad de Diabetes del Servicio de Pediatría

La Unidad de Diabetes del Servicio de Pediatría también cuenta con Hospital de Día con personal especializado que atiende en horario de mañana y tarde a pacientes y sus familias en el debut de la diabetes, las descompensaciones agudas, así como en consultas programadas de Educación Terapeútica. El desarrollo de diversos programas educativos adaptados a las necesidades de los niños y adolescentes y sus familias tiene como objetivo principal ayudar a desarrollar la capacidad de autogestión y facilitar la adherencia al tratamiento de la diabetes para prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Entre estos programas cabe destacar el Programa de Transición de pediatría a adultos y los Programas para la implantación de tecnologías aplicadas a la diabetes (sistemas de monitorización de glucosa, sistemas de infusión continua de insulina y sistemas híbridos de páncreas artificial).

El programa de transición se inicia hacia los 13-14 años y finaliza a los 18 años con la transición efectiva a adultos, programada y coordinada por pediatras, endocrinólogos y enfermeras educadoras de ambos servicios, Pediatría y Endocrinología.

Para mejorar la accesibilidad a la atención diabetológica y a las tecnologías aplicadas a la diabetes en personas con diabetes mellitus tipo 1, desde el Plan de Diabetes de Andalucía se promueve la atención en hospitales comarcales y de alta resolución seleccionados a través de los servicios de Endocrinología y Nutrición de referencia. Esta actuación ha supuesto crear una consulta específica para la atención de los pacientes con diabetes tipo 1 para la optimización de su tratamiento y la captación proactiva de pacientes sin seguimiento previo por el especialista en Endocrinología y Nutrición.

170 personas

En esta linea y desde el Hospital Universitario Virgen Macarena, el Servicio de Endocrinología cuenta desde marzo del 2020 con una consulta monográfica de diabetes que da servicio a la población del área Sierra Norte y que sigue en la actualidad a un total de 170 personas. Un endocrinólogo del Servicio de Endocrinología y Nutrición y una enfermera experta se desplazan al HAR Sierra Norte semanalmente para el desarrollo de la atención y la educación diabetológica programada de estos pacientes así como la implantación de los sistemas de monitorización flash. La evaluación de los resultados en salud a los 12 meses de la puesta en marcha de esta consulta demuestra una mejora significativa del grado de control glucémico y de la satisfacción de los pacientes con este modelo.

Así mismo se ha desarrollado un aula de educación diabetológica, en la que se llevan a cabo programas estructurados en formato presencial y virtual, según las necesidades y capacidad de cada persona. En este sentido se ha validado ya  el primer programa de educación diabetológica grupal en formato virtual para pacientes tributarios de monitorización flash, con módulos básico y avanzado, que ha sido pionero en España.

Actividad en tecnología aplicada a la diabetes

La tecnología aplicada a la diabetes permite, cuando se desarrolla en el marco de programas estructurados, mejoras significativas en los resultados en salud y en la calidad de vida de las personas con diabetes. Conscientes de ello, en los últimos años, el grado de implantación de estas tecnologías en el Hospital Macarena ha sido muy importante y fruto de este esfuerzo, un amplio número de personas con diabetes tipo 1 se benefician de estas tecnologías: 1140 pacientes adultos y 180 en edad pediátrica de sistemas de monitorización flash, 168 pacientes  adultos y 85 en edad pediátrica con sistema de infusión continua de insulina y 49 pacientes adultos y 32 en edad pediátrica con sistemas híbridos o de asa cerrada.

Estas actuaciones se engloban en los objetivos del Plan Integral de Diabetes, la estrategia con que la Consejería de Salud y Familias persigue mejorar el control de esta patología y frenar la aparición de complicaciones, así como mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen a través de una asistencia sanitaria integral, coordinada y adaptada a las situaciones de complejidad que puedan presentarse a lo largo de la vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here