Redacción. El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha habilitado un nuevo hospital de día médico con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los pacientes a tratamientos médicos evitando ingresos hospitalarios o acudir a urgencias.
Este nuevo circuito ha servido para reforzar la eficiencia de algunos procedimientos y ofrecer una mejor respuesta asistencial a los pacientes ambulatorios, siendo atendidos éstos en la mayoría de los procesos en menos de 48 horas desde la prescripción del tratamiento y no superando la semana, en aquellos procedimientos más complejos.
En materia de confort y accesibilidad, el nuevo hospital de día médico cuenta con un espacio más amplio y mejor iluminado, con acceso directo desde la calle junto a la entrada de rehabilitación. Esta nueva ubicación mejora tanto la seguridad de los pacientes durante su estancia, reforzada con un nuevo control de enfermería situado en el centro de la estancia y un despacho médico independiente.
Desde la puesta en marcha de este nuevo circuito a mediados del mes de junio, se han atendido 559 pacientes, lo que supone un incremento del 24.7% con respecto a la respuesta para estos procedimientos en su anterior ubicación, marcándose el centro como objetivo a medio plazo, duplicar este crecimiento.
“Esta nueva ubicación del hospital de día médico, también nos ha permitido mejorar la humanización de la asistencia de nuestros pacientes ambulatorios, ya que este nuevo espacio mejora el confort, la intimidad, permitiendo el acompañamiento familiar continuo de los pacientes durante la realización del procedimiento o tratamiento”, explica Manuel Guzmán coordinador de enfermería de consultas externas y hospital de día.
“Esta nueva reubicación también impacta positivamente sobre el área quirúrgica con la que compartían espacios, al desdoblarse, nos permite una mayor disponibilidad de recursos en el hospital de día quirúrgico”, afirma Guzmán.
Con respecto a los tratamientos y procedimientos que se realizan en el hospital de día médico destacan por su volumen, la transfusión de hemoderivados, fundamentalmente concentrados de hematíes y la administración de tratamiento con hierro intravenoso en anemias severas, otros tratamientos o procedimientos que se realizan en esta nueva área evitando el ingreso hospitalario son; administración de inmunoglobulinas intravenosas, medicación parenteral especialmente pacientes descompensados como insuficiencia cardiaca o una Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, paracentesis y toracocentesis. Esta nueva área asistencial está accesible también para los médicos de atención primaria pudiendo prescribir los tratamientos para su administración, lo que agiliza de forma significativamente su atención sanitaria.