El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe reduce sus listas de espera quirúrgica al 52% en los últimos dos meses

El centro ha trabajado en los últimos meses en un plan director para acelerar la recuperación de la actividad asistencial a cifras previas a la pandemia.

0
42

Redacción. El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha desarrollado en los últimos meses un ambicioso plan cuyo principal objetivo es reducir sus listas de espera quirúrgica, en pruebas diagnósticas y consultas externas. Las sucesivas interrupciones de la actividad asistencial producidas durante 2021 por las seis olas del COVID provocaron una desviación de las demoras que ha hecho necesaria la puesta en marcha de diferentes estrategias para optimizar recursos y maximizar la actividad. Ni la actividad urgente, ni la oncológica se han visto afectadas en ningún momento por estos cambios en la actividad.

“Desde hace varios meses estamos trabajando en un plan director que nos permitiera retomar la actividad asistencial con cifras cercanas a las previas de la pandemia. El covid ha impactado durante estos dos últimos años de manera persistente en los centros hospitalarios, haciendo del cuidado de los pacientes afectados una prioridad absoluta. Es por ello que, una vez superadas las olas más virulentas, la dirección de este hospital, en coordinación con las diferentes áreas de gestión asistenciales y no asistenciales, ha trabajado en un plan que nos permita recuperar la accesibilidad de los pacientes a sus citas, tanto en consultas externas, como en pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas, etc”, explica el doctor Emilio José García director gerente del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

52% en los últimos dos meses

Fruto de estas medidas adoptadas, ha sido posible dar respuesta y disminuir las listas de espera quirúrgicas en procesos fuera de garantía en un 52% en los últimos dos meses, con una previsión de puesta al día de estas demoras estimada en el mes de mayo-junio. “El compromiso de nuestros profesionales y su adecuación a estos cambios, aportando soluciones e incorporando estas medidas en sus circuitos asistenciales en tiempo record, ha sido clave para la consecución de estos objetivos”, explica la doctora Yolanda Torres, directora médica del hospital.

Otro de los aspectos prioritarios en este plan de choque ha sido mejorar la accesibilidad a las pruebas diagnósticas, especialmente para las ecografías abdominales, mamografías y TAC cuyas listas de espera quedarán resueltas completamente en mayo. Igualmente se han optimizado los tiempos de atención en endoscopias y resonancias magnéticas.

Con respecto a consultas externas, gracias al trabajo colaborativo con Atención Primaria, se ha conseguido reducir en un 21% las listas de espera en primeras consultas y se han revisado y consensuado los criterios de derivación y de toma de decisiones compartidas entre los médicos de familia y los distintos especialistas del hospital para mejorar la atención a los pacientes del área.

Hospital

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe tiene puesto el foco en la recuperación de actividad asistencial y su accesibilidad. Así lo ha manifestado el gerente, quien asegura que desde principios de este 2022 y durante los próximos seis meses, la planificación prevista en este plan director viene a reforzar las garantías de atención de los pacientes de la comarca aljarafeña.

“Para nosotros, como centro que forma parte de una Institución como San Juan de Dios, sin ánimo de lucro y volcada con la atención sanitaria y social de las personas que nos necesitan en todo el mundo, la vocación de servicio hacia los pacientes es lo que nos define, nuestra razón de ser. Y por ello vamos a continuar trabajando y alcanzando medidas para que nuestros pacientes no solo sean atendidos con la calidad y calidez que nos caracteriza, sino con la fluidez que se merecen y que ya empiezan a dejar patentes estos datos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here