Redacción. El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha renovado por tercera vez la certificación de calidad que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), lo que demuestra su compromiso con la mejora continua y la calidad de los servicios que presta a su población de referencia.
Al acto de entrega de esta distinción, ha contado con la presencia del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río, del director gerente del hospital, Emilio José García Núñez y de la responsable de calidad de este centro, Victoria Ruiz Romero. Durante el desarrollo de este evento se ha puesto en valor la instauración de la cultura de calidad como elemento inherente a la organización y a los profesionales de este centro.
En el informe de evaluación, el equipo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha destacado, el compromiso del hospital con la mejora continua de la accesibilidad al establecer un sistema de información de citas a través de whatsapp o mejorar circuitos en acto único en las consultas externas de Oftalmología, Neumología y Otorrinolaringología. Igualmente se ha valorado muy positivamente la colaboración con Atención Primaria, la implicación de los profesionales del hospital y el trabajo en equipo, así como las medidas adoptadas en el centro para mejorar la conciliación de la vida familiar y profesional.
El uso de las nuevas tecnologías aplicadas a circuitos asistenciales, como es el caso del portal para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, la atención continua y proactiva con respecto al dolor, los programas para la mejora de la seguridad, los cuidados en los pacientes de UCI, o la labor del voluntariado, han sido señalados por la ACSA como algunas de las fortalezas del centro.
Por último, durante el proceso de autoevaluación, se identificaron 47 áreas de mejora, 37 de las cuales ya han sido resueltas.
Comprometidos con la mejora continua de la atención
Este centro hospitalario obtuvo por primera vez su certificado de calidad en nivel Avanzado en 2006, renovando el mismo en los años 2012, 2017 y 2022. Además, cuenta ya con la certificación de calidad de nivel Óptimo para 3 de sus unidades: Medicina, Radiología, Ginecología y 41 profesionales acreditados, más otros 54 en proceso, además de contar con 3 profesores contratados doctores con vinculación clínica acreditados por el mismo modelo.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA