20 febrero 2024

El Hospital San Lázaro cuenta con más de 130 pacientes en su Programa de Insuficiencia Cardíaca Avanzada

facultativo de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Virgen Macarena sosteniendo la mano de una paciente

Redacción.  Los Cuidados Paliativos suponen a día de hoy una atención sanitaria interdisciplinar obligatoria en las etapas finales de las enfermedades crónicas. La Insuficiencia Cardiaca Avanzada es una de estas enfermedades. Es aquí donde el Hospital de San Lázaro, perteneciente del Área Hospitalaria Virgen Macarena, ofrece un programa específico para mejorar la calidad de vida de este tipo de pacientes.

La Unidad de Cuidados Paliativos, que depende del Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen Macarena, ofrece una serie de prestaciones que se administran de forma personalizada, evitando ingresos hospitalarios o acudir a Urgencias. La clave, además de la personalización, es una atención basada en la humanización, donde el centro lo componen las personas; pacientes y familias.

Carmen, de 82 años, fue remitida hace cuatro años a esta Unidad con insuficiencia cardíaca terminal. «Carmen ha acudido a diario durante esta semana para recibir medicación intravenosa además de su tratamiento habitual. Sus hijos le acompañan y expresan su satisfacción. La Insuficiencia Cardíaca Terminal, con unos Cuidados Paliativos de calidad, puede ser «crónica» y cambiar nuestros esquemas clásicos de actuación», expresa convencido el doctor Salvador Alegre, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos del centro hospitalario. En estos cuatro años, Carmen no ha necesitado un ingreso hospitalari.

Actualmente el Hospital San Lázaro atiende 132 pacientes dentro de este Programa de Insuficiencia Cardíaca Avanzada. «El Programa incluye una asistencia telefónica diaria en horario de mañana para resolver dudas. También se programan citas de forma preferente en menos de 48 horas», expone el doctor Alegre.

Hospital Sagrado Corazón

A través de este Programa, también se administran medicamentos por vía intravenosa o se aplican técnicas invasivas como la paracentesis y toracocéntesis, en un marco de hospital de día que permite a pacientes volver a su domicilio en el mismo día.

El Programa de Insuficiencia Cardiaca Avanzada, no sólo ofrece mayor comodidad y calidad de vida sino también mayor control de la persona enferma. En la Unidad cuentan con dos consultas donde se hace un exhaustivo seguimiento clínico, revisando el proceso del resto de sus patologías. La mayoría de los pacientes del programa son pluripatológicos.

Caja Rural hipoteca joven

En el desarrollo y despliegue de este Programa participan un elenco multidisciplinar de profesionales de diversos campos como la medicina, la enfermería, la psicología, el trabajo social, la fisioterapia… y donde tiene un papel activo relevante el voluntariado. «La satisfacción de pacientes y familiares nos anima a mejorar cada día más. En este sentido, el Programa de voluntariado y la consultoría telefónica con los equipos de Atención Primaria permiten optimizar los recursos y llegar allí donde se nos necesita», manifiesta el doctor Alegre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa