Redacción. El Hospital Universitario Virgen Macarena celebró el pasado 10 de octubre la gala de su 50 aniversario que da el pistoletazo de salida a todo un calendario de actividades que el centro hospitalario quiere ofrecer a sus profesionales y pacientes en particular, y a la ciudadanía en general. Así, como muestra de este significativo evento, la Unidad de Comunicación del centro hospitalario ha publicado un vídeo resumen de lo acontecido.
Esta gala conmemorativa, en la que se celebró el medio siglo del hospital sevillano y que comenzó con una actuación musical del pianista uruguayo Mario Lamela, se centró en rendir homenaje a profesionales que han dedicado toda una vida al buen funcionamiento del hospital sevillano. 50 profesionales fueron homenajeados en estos 50 años de actividad sanitaria del hospital que es heredero del antiguo Hospital de las Cinco Llagas.
En esta línea, de reconocimiento a quienes constituyen el motor de la excelencia, la docencia y la investigación sanitaria de este añejo centro hospitalario, sus profesionales, se proyectó por primera vez el documental, producido con medios propios del centro sanitario, ’50 años contigo’.
Antes de esta gala, el hospital inauguró una exposición fotográfica, que se podrá ver durante los próximos meses en la plaza ubicada entre el edificio principal y el policlínico, donde se han instalado unos soportes que muestran más de 200 fotografías que recorren la trayectoria del hospital, desde el pasado al futuro, desde lo que fue, a lo que será.
Todas estas actividades contaron con la presencia de la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández; el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, y la delegada del rector de la Universidad de Sevilla para Asuntos Sanitarios, Rafaela Caballero, además del director gerente del Hospital Universitario Virgen Macarena, Miguel Ángel Colmenero. Igualmente estuvieron presentes representantes de entidades y organismos profesionales de Sevilla así como asociaciones de pacientes y voluntariado con los que el centro hospitalario realiza una labor constante.
Cinco décadas de historia
En estas cinco décadas, el centro hospitalario se ha consolidado como referente en la ciudad tanto por los avances tecnológicos incorporados como por la mayor complejidad en su cartera de servicios, su potencial investigador así como el elevado grado de humanización en la atención a los usuarios y los cuidados que se ofrecen a los pacientes.
El Hospital Universitario Virgen Macarena abrió sus puertas en 1974, denominándose entonces Hospital Clínico de la Facultad de Medicina y siendo heredero del antiguo Hospital de Las Cinco Llagas (hoy sede del Parlamento de Andalucía).
Desde el principio, el centro sanitario fue incorporando tecnologías avanzadas que se adaptaban a los nuevos tiempos y con una visión de servicio a la ciudadanía que incorporaba la asistencia a toda clase de enfermos, fuera cual fuera su posición social o económica.
Hoy en día, este complejo hospitalario cuenta con una población asignada de 485.587 usuarios y cerca de 6.000 profesionales que atienden cada año más de un millón de consultas, 230.000 urgencias, 2.000 partos y casi 36.000 intervenciones quirúrgicas.