Redacción. El Hospital Universitario Virgen Macarena ha recibido 7.000 euros de donación de la Asociación ‘Verenia Santa Águeda’ de Brenes. Desde que en 2018 hiciera la primera, esta entidad sin ánimo de lucro ha colaborado de forma regular con la Unidad de Investigación de Oncología Médica del centro hospitalario en diversos proyectos relacionados con el cáncer de mama. Con ésta, es la quinta donación que hace la Asociación al complejo hospitalario sevillano.
La Unidad de Investigación de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena, actualmente integrada por un grupo multidisciplinar que involucra a investigadores básicos y clínicos, lleva más de una década colaborando en proyectos de investigación cuyo epicentro es la inmunología e inmunoterapia del cáncer.
El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente a nivel mundial, en concreto el subtipo triple negativo conocido como CMTN, objeto de esta investigación, representa aproximadamente entre el 10% y el 15% del total de casos. La importancia de este subtipo menos frecuente de cáncer de mama radica en su particular agresividad así como en la edad temprana de las pacientes (con frecuencia menores de 40 años).
A día de hoy la inmunoterapia combinada con la quimioterapia neoadyuvante (iQTNA) ha surgido como un nuevo estándar de tratamiento que ha demostrado mejoras significativas. A pesar de estos avances, existe un porcentaje de pacientes para las que esta vía terapéutica no resulta tan efectiva y presentan enfermedad residual.
Este proyecto de investigación, que se desarrollará en los próximos 2 años, tiene un objetivo fundamental: mejorar la comprensión y tratamiento del cáncer de mama triple negativo. Para ello, se tomarán diferentes tipos de muestras de dos grupos de mujeres: diagnosticadas con CMTN y candidatas al tratamiento iQTNA; y otras sin la enfermedad ni antecedentes oncológicos.
Con el análisis detallado de estas muestras, recolectadas y gestionadas usando técnicas de última generación desde el Nodo del Biobanco de Hospital Universitario Virgen Macarena, en colaboración con la Unidad de Bioquímica Clínica del centro hospitalario, los departamentos de Biología Molecular, Bioquímica e Inmunología y Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, así como de investigadores de CABIMER, se pretende encontrar nuevos biomarcadores moleculares que permitan diseñar tratamientos más personalizados y efectivos, y, en su caso, menos tóxicos.