Redacción. El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla sube del puesto 11 al 9 metiéndose de nuevo entre los diez mejores hospitales de España, según el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH 2018) que elabora el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.
Por cuarto año consecutivo, la Fundación Jiménez Díaz de Madrid lidera esta lista: el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Clinic de Barcelona, ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente, intercambiando posición respeto al ranking del pasado año.
El índice, elaborado a partir de encuestas a cerca de 2.000 profesionales de la salud en toda España, mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno, y en él se valora la suma de calidad asistencial, atención personalizada y eficiencia de los recursos.
En cuanto al Virgen del Rocío, es además el único centro del top ten que no pertenece a Madrid y Cataluña, que copan las primeras posiciones del ranking con cinco y cuatro hospitales respectivamente. También reseñable es la subida del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid a la cuarta posición, tres puestos por encima de la edición anterior.
Completan el top ten de los centros sanitarios españoles, por este orden, el Hospital Quirónsalud Madrid, en el quinto lugar; Hospital Gregorio Marañón, de Madrid; el Hospital Vall d’Hebron, de Barcelona; el Hospital Quirónsalud Barcelona; el mencionado Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla; y el Centro Médico Teknon, de Barcelona.
«El bienestar y la salud de los ciudadanos son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de un país y en España podemos estar orgullosos de contar con una sanidad ejemplar, fruto de carácter universal de su atención, la calidad y compromiso de sus profesionales, con una reputación internacional que nos sitúa entre los mejores sistemas sanitarios del mundo» señala Jesús Sánchez Lambas, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas. «Sin embargo, es fundamental que todos los agentes del sector trabajen de la mano para afrontar los grandes retos a los que se enfrenta la sanidad, no sólo en España sino a nivel global, como son la sostenibilidad, la cronicidad, el empoderamiento de los pacientes, la transformación digital y el uso de los datos, o la paridad entre hombres y mujeres», sostiene.