Redacción. La Fundación Cajasol y la Fundación La Caixa, dentro de su Obra Social Conjunta, han colaborado con el Servicio Andaluz de Salud en la puesta en marcha del denominado ‘Plan de Entrenamiento basado en la simulación clínica en el Hospital Virgen del Rocío 2020-2022’.
Ambas entidades han aportado 29.740 euros para la puesta en marcha de este plan de formación que tiene como objetivo mejorar las competencias del médico especialista en formación mediante el aprendizaje basado en la simulación.
Método
El entrenamiento basado en la simulación consiste en sustituir la realidad por un escenario simulado en el que estudiantes de medicina y profesionales entrenan para adquirir habilidades de comunicación, psicomotrices o de trabajo en equipo. Este entrenamiento tiene una curva de aprendizaje excelente por su efectividad y rapidez, a la vez que aporta seguridad a los pacientes.
En una primera fase son 42 los residentes de segundo año que participan en el proyecto, de las especialidades de Neumología, Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Cardiología, Hematología, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Nefrología, Neurología, Oncología Médica, Endocrinología y Nutrición y Dermatología.
Los instructores del programa serán profesionales con experiencia en la atención a los temas propuestos en la simulación. En las siguientes fases se irá ampliando el número de residentes y especialidades.
Volumen de especialistas
Este servicio gestiona la formación especializada de alrededor de 500 residentes de distintas áreas (físicos, farmacéuticos, biólogos, enfermeros y médicos), a la que se suman otros 500 residentes de otros centros españoles e internacionales que solicitan rotar durante un periodo de tiempo por el hospital sevillano para conocer su funcionamiento y la asistencia que presta a sus pacientes.
Es, por tanto, una de las comisiones de docencia con más volumen de especialistas en formación en España, lo que requiere su adaptación a los nuevos tiempos y a la atención telemática para conseguir ofrecer el mejor servicio posible tanto a los especialistas en formación como a sus tutores.