Redacción. Pacientes, familiares, asociaciones, y profesionales se han unido este martes con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil en un emotivo acto que se ha celebrado en la planta de Oncohematología Pediátrica. En la actualidad, se curan más del 80% de los tumores pediátricos gracias a los avances logrados en el campo diagnóstico y terapéutico y al excelente trabajo diario de todos los profesionales que tienen entre sus objetivos prestar la mejor atención a niños y niñas con esta enfermedad en Andalucía.
La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, acompañada del delegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Sánchez; la delegada de Salud y Familias, Regina Serrano; y el director gerente del Virgen del Rocío, Manuel Molina, han visitado junto al resto de profesionales la planta y han compartido espacio con los niños, sus familias, y diferntes asociaciones; en concreto, Andex, Alusvi, Pequeño Deseo y la Asociación Española para los Efectos del Tratamiento del Cáncer, según informa en un comunicado.
Hospital Infantil
Los pequeños de esta planta han elaborado un mural en la escuela que ha estado expuesto y se mantendrá en el hall del Hospital Infantil. Incluye una mezcla de fotos de su día a día en las habitaciones, los pasillos, la escuela, y jugando en el Patio de los Valientes. Muestra lo importante que es acompañar a cada niño, y a su familia, en días señalados para todos, como puede ser un cumpleaños, un alta definitiva con el toque de Campana de los Sueños, con motivo del Día Internacional de la enfermedad.
En Andalucía se detectan, cada año, alrededor de 200 casos nuevos en la edad pediátrica y unos 80 en la adolescencia. De hecho, según los datos del Plan de Oncología de Andalucía, la supervivencia a los cinco años del diagnóstico ha mejorado en un 10% en los últimos años.
Los profesionales de la Unidad de Oncohematología Pediátrica asisten más de 2.750 consultas y 750 ingresos en la planta motivados por el cáncer infantil. Y cada vez atienden más sesiones en el hospital de día (más de 600 sesiones de quimioterapia oncológica, 300 de tratamiento citostático hematológico, 185 biopsias o aspirados de médula y 150 terapias intratecales) para que los niños ingresen el menor tiempo posible, de modo que reciben su tratamiento y se marchan a casa para seguir recuperándose junto a su familia.