19 noviembre 2024
Hospital Sagrado Corazón

El Hospital Virgen Macarena celebra hoy su II Jornada de Continuidad Asistencial centrada en pacientes con EPOC

La Unidad especializada del centro hospitalario atiende cada año a más de 3.000 pacientes afectados por esta patología que tiene, generalmente, su origen en el consumo habitual y prolongado de tabaco

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Redacción. El Hospital Universitario Virgen Macarena quiere incidir en la importancia de la continuidad asistencial en aquellos pacientes que padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y celebra hoy la II Jornada de Continuidad Asistencial que pone el acento en la coordinación entre Atención Primaria y Neumología hospitalaria en la asistencia de estos pacientes respiratorios.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una patología en la que se produce una obstrucción del flujo de aire de los pulmones y tiene, generalmente, un origen común: ser fumador de tabaco de forma continuada y prolongada en el tiempo. Su principal síntoma es la dificultad para respirar o disnea, acompañada de tos crónica e infecciones respiratorias frecuentes.

Prodetur Diputación de Sevilla

Durante la referida jornada, que se desarrollará en el Aula Magna del centro sanitario, se tratarán cuestiones fundamentales de esta continuidad asistencial con gran impacto en la calidad de vida de quienes la padecen. Algunas de ellas relacionadas con el papel de la Enfermería de Atención Primaria en el manejo del paciente con EPOC, la coexistencia y control de otras enfermedades en el paciente EPOC, la gestión hospitalaria de la enfermedad desde el Servicio de Neumología así como la utilidad e importancia de la Rehabilitación Respiratoria. Consulta aquí el programa

Con un manejo adecuado, «la EPOC puede controlarse y reducir el riesgo de agudizaciones», advierten profesionales del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Virgen Macarena. El empleo de broncodilatadores, junto con medidas complementarias como vacunaciones, ejercicio físico y evitar las agudizaciones, contribuyen a ese control.

El Hospital Universitario Virgen Macarena dispone de un Servicio de Neumología que cuenta con una Unidad especializada en EPOC que atiende cada año a más de 3.000 pacientes afectados si sumamos las más de 800 primeras visitas y más de 2.000 citas de revisión presencial. Además cuenta con una agenda de seguimiento telefónico para determinados casos con más de 700 consultas telefónicas realizadas durante el 2023.

Asimismo, el centro hospitalario cuenta con una Unidad de Rehabilitación Respiratoria que lleva a cabo un programa asistencial concreto para este tipo de pacientes que completan entre 80 y 100 pacientes cada año. El objeto de este programa es mejorar la calidad de vida y tolerancia al ejercicio físico en pacientes con EPOC.

«El perfil habitual de paciente son personas en torno a 55-50 años, con antecedentes de tabaquismo, fumador o exfumador, que presenta síntomas crónicos como tos y expectoración, añadidos a la falta de aire que determina una limitación de sus actividades de la vida diaria», aducen las facultativas responsables de esta Unidad.

Cinco décadas de historia

En estas cinco décadas, el centro hospitalario se ha consolidado como referente en la ciudad tanto por los avances tecnológicos incorporados como por la mayor complejidad en su cartera de servicios, su potencial investigador así como el elevado grado de humanización en la atención a los usuarios y los cuidados que se ofrecen a los pacientes.

El Hospital Universitario Virgen Macarena abrió sus puertas en 1974, denominándose entonces Hospital Clínico de la Facultad de Medicina y siendo heredero del antiguo Hospital de Las Cinco Llagas (hoy sede del Parlamento de Andalucía).

Desde el principio, el centro sanitario fue incorporando tecnologías avanzadas que se adaptaban a los nuevos tiempos y con una visión de servicio a la ciudadanía que incorporaba la asistencia a toda clase de enfermos, fuera cual fuera su posición social o económica.
Hoy en día, este complejo hospitalario cuenta con una población asignada de 485.587 usuarios y cerca de 6.000 profesionales que atienden cada año más de un millón de consultas, 230.000 urgencias, 2.000 partos y realiza más de 500.000 pruebas diagnósticas y casi 36.000 intervenciones quirúrgicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prodetur Diputación de Sevilla
Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal

Notas de prensa

Sevilla Buenas Noticias

Sucríbase a nuestro periódico