El Hospital Virgen Macarena entrena a sus profesionales ante cualquier siniestro en áreas pediátricas

La realización del simulacro de alarma y evacuación de emergencia es complejo por tratarse de un ala de hospitalización de Lactantes, con menores y padres.

0
1
siniestro en áreas pediátricas

Redacción. El pasado viernes tuvo lugar en el Hospital Virgen Macarena, el primer simulacro de alarma y evacuación, ante cualquier siniestro en áreas pediátricas que se realiza en un área de hospitalización de Lactantes dentro del Servicio de Pediatría del centro.

El objetivo del mismo ha sido adiestrar a los profesionales para actuar ante cualquier siniestro en áreas pediátricas, y comprobar además el correcto funcionamiento de los sistemas de detección de incendios. Una actividad ésta que obedece a las pautas de implantación del Plan de Autoprotección del hospital sevillano, y conforma una de las líneas de trabajo de su Unidad de Prevención de Riesgos Laborales adscrita a la Subdirección de Personal.

En el desarrollo de la singular y compleja ejecución han participado profesionales del Servicio de Pediatría, en número de 60, pertenecientes a las diversas categorías profesionales como médicos, enfermeros/as, Técnicos de cuidados enfermeros (TCAEs), celadores y personal administrativo. El grupo ha estado apoyado por el equipo de Gestión Técnica del Servicio de Mantenimiento, y ha contado con la colaboración del cuerpo de Seguridad como equipo de segunda intervención, junto con el Servicio de Limpieza.

En éste simulacro también ha intervenido el cuerpo de Bomberos de Sevilla tanto en su labor como observadores como parte activa. Así mismo han participado como observadores Protección Civil, como las secciones sindicales del Hospital y profesorado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación de la Universidad Hispalense.

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) realiza un seguimiento continuo de la implantación de los Planes de Autoprotección de los centros del área hospitalaria, revisando y actualizando los mismos. Para ello se realizan anualmente simulacros de diversas situaciones de emergencia contempladas en dicho Plan, formando así a los profesionales. En esta ocasión han recibido la citada formación un total de 193 profesionales de diversas categorías.

Desde noviembre del 2004 la UPRL viene desarrollando su actividad contribuyendo a la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales del área hospitalaria, su seguridad y salud. Para ello se ha realizado la Evaluación de Riesgos de Puestos y Lugares de Trabajo, actualizándola periódicamente. A lo que se suma la elaboración y actualización constante de los Planes de Autoprotección de los centros.

En ésta misma línea, se efectúa la investigación de los accidentes de trabajo en orden a establecer mejores condiciones de seguridad y salud, impartiendo formación a profesionales en materia de prevención de riesgos y participando en diversas comisiones internas y externas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here