10 octubre 2024
Hospital Sagrado Corazón

El Hospital Virgen Macarena forma a personal de la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla en habilidades relativas a la salud mental

Los dos cursos que ha impartido una psiquiatra de su Unidad de Salud Mental contribuyen a dirigir estos recursos hacia espacios comunitarios abiertos a todo tipo de usuarios

Redacción. El Hospital Universitario Virgen Macarena, en su afán de mejorar la calidad de vida de su población, tiene un espíritu colaborativo con su entorno más inmediato. En este sentido, y como forma de llevar la promoción y prevención de la salud mental más allá del entorno hospitalario, la psiquiatra de su Unidad de Salud Mental, Miriam Selfa, viene colaborando con la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla desde cuya dirección quieren convertir estos recursos en espacios cada vez más abiertos a la comunidad.

Así, la psiquiatra ha impartido dos cursos al personal bibliotecario de este servicio municipal en los que se ha perseguido desmontar estigmas y aportar habilidades a estos profesionales respecto a posibles usuarios que son pacientes de salud mental. De esta forma, la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen Macarena fomenta la colaboración entre sus profesionales y otros agentes sociales como herramienta asistencial.

Prodetur Diputación de Sevilla

«Tras esta formación, es previsible que se pongan en marcha proyectos concretos en cada biblioteca en función de su personal y el barrio en el que estén instaladas, que iremos acompañando y supervisando», advierte la psiquiatra del hospital sevillano.

Con esta formación, que cuenta con el apoyo y asesoramiento experimentado de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen Macarena, se pretende humanizar y hacer más accesible este recurso público a pacientes de salud mental a través de un procedimiento adaptado a la atención de personas en este tipo de situaciones. El fin es avanzar en la transformación de estos espacios hacia un activo recurso comunitario en salud.

Cinco décadas de historia

En estas cinco décadas, el centro hospitalario se ha consolidado como referente en la ciudad tanto por los avances tecnológicos incorporados como por la mayor complejidad en su cartera de servicios, su potencial investigador así como el elevado grado de humanización en la atención a los usuarios y los cuidados que se ofrecen a los pacientes.

El Hospital Universitario Virgen Macarena abrió sus puertas en 1974, denominándose entonces Hospital Clínico de la Facultad de Medicina y siendo heredero del antiguo Hospital de Las Cinco Llagas (hoy sede del Parlamento de Andalucía).

Desde el principio, el centro sanitario fue incorporando tecnologías avanzadas que se adaptaban a los nuevos tiempos y con una visión de servicio a la ciudadanía que incorporaba la asistencia a toda clase de enfermos, fuera cual fuera su posición social o económica.

Hoy en día, este complejo hospitalario cuenta con una población asignada de 485.587 usuarios y cerca de 6.000 profesionales que atienden cada año más de un millón de consultas, 230.000 urgencias, 2.000 partos y casi 36.000 intervenciones quirúrgicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prodetur Diputación de Sevilla
Cash Sevilla
Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal
Diputación de Sevilla, cultura
´Diputación de Sevilla
Diputación de Sevilla plan mas

Notas de prensa