Redacción. El sistema de gestión de la energía del Hospital Universitario Virgen Macarena acaba de recibir la certificación ISO 50001:2018, una norma estándar internacional y, para su certificación, se ha verificado que el centro hospitalario cumple con los múltiples criterios exigidos en cuanto a la gestión y usos de la energía.
El hospital sevillano junto con otros siete centros más del Servicio Andaluz de Salud (SAS), demuestra el compromiso de la organización con la mejora continua de la gestión ambiental y, de manera muy especial, con la gestión de la energía.
Este Sistema de Gestión de la Energía permite el cumplimiento normativo en materia energética y persigue reducir el impacto ambiental derivado del consumo de fuentes no renovables y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del consumo de energía.
Hay que tener en cuenta que todos los centros sanitarios son grandes consumidores de energía que precisan para el funcionamiento de todas sus instalaciones así como para lograr una adecuada iluminación y climatización en sus edificios, de ahí la importancia de integrar la gestión energética en la organización. Una organización de la envergadura del SAS precisa de un aporte energético anual que ronda los 700 GWh, lo que equivaldría al consumo en este mismo periodo de unos 200.000 hogares en España
Con la implantación del Sistema de Gestión de Energía, el SAS persigue identificar los principales usos de la energía en sus centros, potenciar el control y seguimiento de consumos energéticos y plantear objetivos de minimización del consumo gracias a la mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones y el uso de energías renovables.
El Sistema Sanitario Público Andaluz ha incorporado la gestión medioambiental como elemento transversal en todos los ámbitos organizativos y operativos gracias al Sistema Integral de Gestión Ambiental (SIGA SAS) que permite dotar de las herramientas de seguimiento, evaluación y mejora continua a los centros para garantizar la permanente adaptación del sistema.