Redacción. El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Virgen Macarena está ofreciendo talleres formativos a las mujeres embarazadas que darán a luz en el centro sanitario. En estas visitas programadas conocerán los diferentes espacios por los que transitarán durante su parto, como sala de dilatación o el propio paritorio, así también conocerán a las profesionales que le asistirán durante el parto. Esto les permite familiarizarse con el entorno del parto, esto es, las instalaciones del centro y sus profesionales.
Igualmente durante esta visita se resolverán todo tipo de dudas que puedan plantear las usuarias. El objetivo es, a través de esta información, disminuir las inquietudes de las futuras madres y padres ante lo que está por venir, a la par que humanizar esta experiencia única.
«Para formar parte de estos talleres formativos, las madres deben pedir cita a través de las matronas de su centro de salud. Normalmente estas visitas se realizan de 11h a 12h en fechas concretas que se comunican con antelación», informan las profesionales del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Virgen Macarena. Así, la educación maternal, iniciada con las clases preparto impartidas en los Centros de Salud, se completa con estas visitas ofrecidas a las futuras madres desde los centros de atención primaria.
Esta iniciativa procura generar una cultura de parto saludable y proactivo, fomentar un ambiente de confianza entre mujeres y profesionales, donde éstas compartan sus dudas y temores. Con carácter previo al recorrido por las instalaciones, se ofrece una charla informativa sobre los procedimientos y pautas que se llevarán a cabo en la atención integral humanizada del parto.
Al finalizar el recorrido, se entrega a las visitantes el Plan de Parto y Nacimiento de la Consejería de Salud y Consumo. Un documento en el que madres y familias pueden fijar las preferencias en la asistencia que recibirán cuando den a luz, así como folletos con recomendaciones generales, información sobre lactancia materna y sobre la realización de la prueba de audición al recién nacido.
Cinco décadas de historia
En estas cinco décadas, el centro hospitalario se ha consolidado como referente en la ciudad tanto por los avances tecnológicos incorporados como por la mayor complejidad en su cartera de servicios, su potencial investigador así como el elevado grado de humanización en la atención a los usuarios y los cuidados que se ofrecen a los pacientes.
El Hospital Universitario Virgen Macarena abrió sus puertas en 1974, denominándose entonces Hospital Clínico de la Facultad de Medicina y siendo heredero del antiguo Hospital de Las Cinco Llagas (hoy sede del Parlamento de Andalucía).
Desde el principio, el centro sanitario fue incorporando tecnologías avanzadas que se adaptaban a los nuevos tiempos y con una visión de servicio a la ciudadanía que incorporaba la asistencia a toda clase de enfermos, fuera cual fuera su posición social o económica.
Hoy en día, este complejo hospitalario cuenta con una población asignada de 485.587 usuarios y cerca de 6.000 profesionales que atienden cada año más de un millón de consultas, más de 230.000 urgencias, más de 2.100 partos y realiza más de 500.000 pruebas diagnósticas y casi 36.000 intervenciones quirúrgicas.