El Hospital Virgen Macarena referente internacional en el uso adecuado de antibióticos

El Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital posee un gran prestigio asistencial, docente e investigador.

El Servicio de Enfermedades Infecciosas del centro celebra su XXV Aniversario.

Redacción. El Servicio de Enfermedades Infecciosas del centro celebra su XXV Aniversario con una reunión de contenido científico y humanista donde se dan cita los expertos mas relevantes en este campo.

El centro hospitalario se ha convertido a lo largo de estos veinticinco años en un referente nacional e internacional en este campo, siendo prueba de ello que se reciben continuamente médicos residentes de otros hospitales españoles y de muchos países europeos y de otras regiones del mundo, para realizar estancias formativas en la citada Unidad.

Sólo en 2018 el Servicio ha recibido 5 especialistas en formación de otros países europeos (y más de 20 en los últimos 20 años), con el fin de realizar estancias formativas en el centro, así como un alto número de residentes de otros hospitales españoles. El Servicio ha organizado en los últimos años varios cursos europeos y sus miembros participan regularmente como ponentes invitados en los congresos internacionales.

Asimismo la actividad del Servicio en colaboración con Microbiología y Medicina Preventiva, ha sido clave para que el Hospital Virgen Macarena sea un referente nacional e internacional en el control de los microorganismos resistentes y en el uso adecuado de antibióticos. Se atienden patologías tan diversas como la infección VIH, las infecciones tropicales, las causadas por microorganismos resistentes a los antibióticos o las que ocurren en personas inmuno deprimidas, entre otras muchas. Durante el pasado año se atendieron 700 ingresos (5.300 estancias), 10.000 consultas externas y 2.500 interconsultas hospitalarias.

Actualmente en colaboración con Microbiología, el Servicio dirige 4 proyectos europeos, 4 proyectos financiados por el FIS y 2 por la consejería de Salud y Familias; coordinando la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa financiada por el Instituto de Salud Carlos III, y tiene activo más de 30 proyectos de investigación propios o colaborando con otros grupos nacionales e internacionales.

Las unidades de Enfermedades Infecciosas prestan un doble servicio asistencial, en primer lugar directo a pacientes con patologías infecciosas diversas y complejas, incluyendo la infección VIH, las infecciones en viajeros e inmigrantes, las infecciones nosocomiales y causadas por patógenos resistentes, o en pacientes inmunodeprimidos, entre otras muchas, y frecuentemente en colaboración con otros servicios hospitalarios. Y en segundo lugar, de forma indirecta, realizando tareas de consultoría para otros servicios y para la mejora de uso de antimicrobianos (programas PROA), así como colaborando con Medicina Preventiva en el control de infecciones nosocomiales, y siempre en estrecha colaboración con Microbiología en un abordaje conjunto y eficiente de los problemas de salud relacionados.

La Real Academia de Medicina de Sevilla ha sido el escenario elegido para conmemorar el XXV Aniversario del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen Macarena. Esta cita de contenido científico y humanista, ha reunido a los principales expertos en el campo de estas patologías, entre los que se encuentran los presidentes de la European Society of Clinical Microbiology and Infectous Diseases y Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Jesús Rodríguez-Baño y José Miguel Cisneros, respectivamente; el presidente de la Sociedad Andaluza de Enfermedades infecciosas, Julián de la Torre; además del director de la UGC de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Virgen Macarena, Álvaro Pascual, junto con Miguel Angel Muniain, fundador de esta Unidad y académico.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.