El Hospital Virgen Macarena trata algunos tipos de cáncer de pulmón en una sola sesión de radioterapia

La técnica oncológica, conocida como SBRT por su denominación inglesa, permite administrar altas dosis radioterápicas en tumores muy localizados con gran efectividad y baja toxicidad

0
27
El Hospital Virgen Macarena

Redacción. El cáncer de pulmón es una enfermedad devastadora, sólo en Andalucía supone más de 3.500 nuevos pacientes al año. El tabaco, responsable directo del 85% de los casos.

Para abordar esta patología oncológica de difícil detección, en el Hospital Universitario Virgen Macarena vienen aplicando desde hace más de 3 años una técnica como la SBRT (Stereotactic Body Radiation Therapy). Un procedimiento preciso y efectivo del que se ha beneficiado medio centenar de pacientes con esta dolencia respiratoria, controlándose la dolencia de forma local en más del 80% de los casos.

Esta vía de tratamiento que permite eliminar tumores muy localizados con la administración de altas dosis radiación, se venía aplicando en los casos de lesiones pulmonares en un proceso que abarcaba entre tres y cinco sesiones; ahora los Servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica del hospital sevillano lo ha reducido a una sola sesión.       

Los resultados satisfactorios de este avance, supone una sustancial mejora para la persona tratada, tanto desde el punto físico, al reducirse aún más la toxicidad que implica aplicar este tipo de tratamiento en una sola dosis, como psicológico, al asistir a menos sesiones.

Para afinar la exactitud en el suministro de las radiaciones, al paciente con un tumor pulmonar se le realiza un trabajo previo. Así, antes de citarles para la sesión, se le realiza un TAC de simulación con control respiratorio que permite saber el movimiento del tumor durante la respiración. También se le practica en el acelerador lineal un CBCT (conebeam CT) en 4 dimensiones, que registra el ciclo respiratorio del paciente para dirigir con exactitud la radioterapia.

La mayoría de pacientes con neoplasias pulmonares se detectan a través de la consulta de cáncer de pulmón del Servicio de Neumología. La radiografía de tórax es la herramienta diagnóstica habitual. Esta consulta monográfica atendió el año pasado 428 primeras visitas con sospecha de padecer cáncer de pulmón en el Área Hospitalaria Virgen Macarena.

Esta detección en muchos casos es casual, mientras los pacientes son estudiados por otras dolencias. No obstante, existen una sintomatología que puede ser indicativa: una tos cambiante respecto a la que ya se pudiera tener (como ocurre en los pacientes EPOC), dolor costal continuado, la existencia de esputos con sangre…

La SBRT es un procedimiento radioterápico que se usa, cuando no está indicada la cirugía, para tratar diversos tipos de tumores como el de pulmón o próstata. El perfil de paciente que sufre un cáncer pulmón y es candidato a esta vía tratamental son quienes están en estadios iniciales y en buena condición física. No obstante, también son postulables los que adolecen metástasis pulmonares por otro tipo de tumor, cuando tienen un tamaño reducido y número limitado.

En cualquier caso, una vez detectada la enfermedad, para proceder con el tratamiento más efectivo posible, el Hospital Virgen Macarena instrumenta una comisión multidisciplinar donde se decide para cada paciente la terapia más oportuna.

Esta comisión, compuesta por profesionales procedentes de las unidades de Cirugía Torácica, Anatomía Patológica, Radiología, Medicina Interna, Oncología Médica-Radioterápica y Neumología, valora, entre otras cuestiones, si la persona debe someterse a un tratamiento oncológico o a una cirugía. Este órgano ya ha estudiado durante este año 245 casos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here