Redacción. El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y la Asociación Autismo Sevilla, a instancias del convenio de colaboración suscrito en noviembre de 2019, acaban de constituir el primer grupo de trabajo conjunto, orientado a la formación acreditada de los profesionales sanitarios y no sanitarios de las unidades de Urgencias y Hospitalización pediátrica, Cirugía Máxilofacial y Salud Mental infantil, así como al cuerpo de voluntarios que colaboran habitualmente en el centro hospitalario.
Esta formación y capacitación de los diferentes profesionales, que será impartida por miembros de la Asociación Autismo Sevilla, estará orientada a la mejora de la identificación de pacientes con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), la mejor comunicación dirigida a las familias, y la adaptación de los procedimientos de atención especializada y de urgencias a este tipo de pacientes, según concreta en una nota de prensa el centro hospitalario.
«Desde el compromiso por un hospital más accesible y sensible a las necesidades de todos los usuarios, el departamento de Participación Ciudadana y la asociación sevillana establecerán, además, las mejoras oportunas para la accesibilidad de los pacientes con autismo y sus familias, que favorezca la comprensión y la autonomía de los mismos, en los diferentes espacios del centro sanitario; y activará, además, las medidas necesarias para que la información relevante dirigida a ellos tenga una accesibilidad cognitiva», subraya.
Todo ello, dentro del marco de referencia de las políticas y acciones estatales y autonómicas, que orientan mediante líneas de trabajo y objetivos, que favorezcan el soporte para mejorar la inclusión social y calidad de vida de las personas con TEA.
Convenio de colaboración. El convenio de colaboración que el hospital tiene suscrito con la asociación se suma a los más de 31 actualmente existentes, suscritos entre asociaciones de pacientes y el centro hospitalario, como parte integrante del programa de Participación Ciudadana que desarrolla y donde colaboran más de 65 asociaciones.
Para el centro hospitalario, la participación ciudadana es «el reflejo del reconocimiento del derecho de los ciudadanos a participar en el diseño, programación, elaboración, realización y evaluación de actividades comunitarias«, cuyo objetivo es promover una vida sana, un entorno saludable y el desarrollo de la propia comunidad.
Por tanto, para el Hospital Macarena la participación ciudadana y comunitaria es un «elemento estratégico fundamental» para el desarrollo de la promoción y de la educación para la salud. En la práctica, se trata de un proceso en el que intervienen los servicios públicos, las instituciones y la comunidad y, en un sentido más operativo, como una modalidad de actuación y un instrumento para abordar problemáticas relacionadas con la salud en un contexto comunitario. Todo ello bajo el marco legal del Plan Estratégico para la Participación y el Desarrollo Comunitario, basado en objetivos y principios recogidos en la normativa vigente del Servicio Andaluz de Salud.