El IES Macarena recibe el Sello de Calidad Nacional y Europeo

En busca del elemento E Twinnio’, un proyecto apoyado por el Ayuntamiento de Sevilla para despertar el interés por la ciencia entre el alumnado

0
86
clinica santa isabel

Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Educación, ha mostrado su apoyo al proyecto ‘Mujeres con conciencia y ciencia: Marie Curie. En busca del elemento E Twinnio’ de eTwinning Erasmus Plus, por el que el IES Macarena ha recibido recientemente el Sello de Calidad Europeo y Nacional y que se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta iniciativa cuenta con el objetivo principal de despertar el interés por la ciencia entre nuestro alumnado, rindiendo un homenaje a la mujer ingeniera, científica, naturalista, valorando el esfuerzo y aportación que ha realizado a lo largo de la historia y por ello motivo se centra en la figura de Marie Curie.

El proyecto se basa en realizar una investigación científica y desarrollo emocional para encontrar un nuevo elemento de la tabla periódica el “E Twinnio”. “Las cualidades o propiedades que se le asignan van a ser descubiertas con la ayuda de diversas mujeres científicas, comenzando por un viaje en el tiempo y entrevistando a la familia de Marie Curie y compartiendo con ella los valores de esfuerzo, dedicación y concentración para dirigir nuestra tarea”, aseguran desde el centro educativo. 

También se potencia desde el profesorado la parte lúdica de la ciencia a través de la gamificación, ecomagia, fitoterapia y, conectando con la naturaleza del ecohuerto y entorno del IES Macarena, se realizarán paralelamente campañas de concienciación medioambiental y también literarias con la elaboración de comics, revistas digitales sobre la experiencia vital y personal de Marie Curie y otras mujeres científicas destacadas. Paralelamente, se fomentará el desarrollo emocional a través de una herramienta que proporciona las capacidades de mejorar la atención y concentración, la empatía y resolución de conflictos, cultivando la paciencia, aceptación y confianza: el mindfulness.

La delegada de Educación, Marisa Gómez, ha acudido recientemente al centro educativo para entregar los diplomas del Sello de Calidad Europeo al alumnado que participa en el proyecto, que opta ahora al premio europeo Marie Curie. “Se trata de una iniciativa muy interesante no solo para despertar la curiosidad por el aprendizaje científico, sino también como herramienta para mejorar la convivencia escolar”, ha destacado la delegada de Educación, quien ha reconocido “la inestimable y constante labor por implementar nuevos proyectos educativos por parte de la comunidad educativa del IES Macarena y, en este caso, haciendo además hincapié en el fomento de la igualdad, con la experiencia de Marie Curie y de otras mujeres científicas como protagonistas”.  

Además de estos objetivos, el proyecto, en el que han colaborado centros educativos de Ceuta y Granada y de otros países como Italia, Grecia, Eslovaquia o Turquía, pretende impulsar el trabajo cooperativo y también colaborativo con grupos heterogéneos de alumnado participando en un proyecto común europeo en dos idiomas (español e inglés); mejorar la expresión oral y escrita tanto en la lengua materna como en lenguas extranjeras, y descubrir la aportación científica del trabajo desarrollado por Marie Curie y también sus valores personales y la experiencia y aportación realizada por diferentes mujeres científicas, naturalistas, a lo largo de la historia.

Asimismo, persigue fomentar la investigación científica entre el alumnado a través de experimentos con plantas; conocer e interpretar las explicaciones científicas del mundo natural; entender la naturaleza y su proceso en el desarrollo del conocimiento científico; potenciar una mayor concienciación de la agricultura orgánica como forma de hábito saludable; participar activamente en las prácticas y el discurso científico o fomentar actitudes de respeto y conexión con la naturaleza a través de una pedagogía verde multidisciplinar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here