Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), impulsa el programa de Escuelas Deportivas Municipales que en su edición 2021-2022 cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros.
Esta inversión ha permitido la adjudicación de más de 600 proyectos formativos y de ocio en los que podrán participar menores con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años en diferentes prácticas deportivas proyectadas entre los meses de mayo y octubre.
El delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, ha destacado que se trata «de una de las mayores apuestas que realiza el gobierno municipal por la formación en valores y por facilitar la práctica de los deportes favoritos de los jóvenes de toda la ciudad, de forma paralela a los diferentes planes de inversiones que se están desarrollando en los distritos para la reactivación económica de las empresas del sector y el mantenimiento de la actividad en toda la ciudad a pesar del contexto de la pandemia, particularmente, en las zonas de transformación social».
Dos niveles
Los proyectos bonificados para el desarrollo de las citadas escuelas comprenden dos niveles formativos en función de la edad de los participantes, siendo el primero de ellos el nivel Iniciación que se subdivide en prebenjamines (2014-2015), benjamines (2012-13) alevines (200-2011), infantiles (2008-2009) y personas con discapacidad, entre las que no se establece limitaciones para favorecer la integración.
Así, para este nivel se han propuesto unas 7.500 plazas ofertadas y un presupuesto de 892.100 euros. Más de 500 proyectos se encuadran en esta categoría en términos absolutos de los que 35 se dirigen de forma específica a personas con diversidad funcional.
El nivel Superior se ha diseñado para los deportistas de las categorías cadete (nacidos entre 2006 y 2007) y juveniles (2004-2005). El presupuesto de esta modalidad supera los 200.000 euros y comporta más de 1.500 plazas englobadas en más de 100 proyectos deportivos.
Como en las últimas convocatorias, la valoración de las Escuelas Deportivas Municipales pondera específicamente los planes dirigidos a personas con diversidad funcional, los desarrollados en el entorno del río, y los que tienen lugar en zonas de especial necesidad de transformación social.