Redacción. El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla ha puesto en marcha una nueva Unidad de Ojo Seco, que cuenta con la última tecnología de luz pulsada intensa (IPL) como el tratamiento más innovador y avanzado para el síndrome del ojo seco y la disfunción de las glándulas de Meibomio (DGM) o blefaritis.
La responsable de la Unidad de Ojo Seco del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, la doctora Carlota Ramos, señala que la IPL o Tecnología de Pulsos Optimizados es una tecnología novedosa que aporta una alternativa terapéutica a aquellos pacientes afectos de una patología crónica como es el síndrome de ojo seco o la DGM.
“Se trata de una fuente de emisión de calor a alta temperatura dirigidas únicamente a las células o vasos sanguíneos implicados en la inflamación. Las longitudes de ondas amplias de la luz pulsada intensa permiten enfocarse en cromóforos específicos en la piel, atacar bacterias y microorganismos que originan la infección e hinchazón en el área ocular”, explica.
Terapia IPL
La terapia IPL se aplica para conseguir la estimulación de estas glándulas, restablecer su normal funcionamiento y reducir la inflamación. Con ello se consigue mejorar la composición de la lágrima y, por tanto, también la calidad de vida del paciente al notar menos enrojecimiento y sensación de arenilla, mayor comodidad al usar pantallas y ordenadores, así como una menor necesidad de usar lágrimas artificiales.
El tratamiento debe ser indicado de forma personalizada por parte del oftalmólogo especialista tras estudio previo del tipo de afección que padece el paciente para ver si es candidato a esta técnica, que es indolora, rápida y sencilla. Está indicado en casos de alteración de las glándulas de Meibomio –ojo seco, blefaritis, orzuelos, alteraciones de la superficie ocular– cuya función es aportar grasa a la lágrima para limitar su evaporación y mantener el ojo hidratado.
Actualmente, el 30% de la población padece la Enfermedad del Ojo Seco (EOS) y se estima que en 2025 alrededor del 50% sufra de esta afección. De todos estos pacientes afectos de ojo seco, se calcula que en torno al 86% también sufre de Disfunción de las Glándulas de Meibomio.