Redacción. El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla realiza esta próxima semana, en el marco del Día Internacional del Cáncer de Mama, diversas acciones como mamografías gratuitas para concienciar de la importancia de la detección precoz llevando a cabo revisiones periódicas o la exposición fotográfica ’50 años cambiando la historia del cáncer’, organizada por la AECC.
En primer lugar, el centro hospitalario afincado en Triana ofrece la posibilidad de realizarse mamografías gratuitas a todas aquellas mujeres mayores de 45 años que no hayan pasado una revisión en el último año. Estas pruebas se realizarán el martes 18 de octubre y miércoles 19 de octubre en horario de 16,00 a 20,30 horas en el Servicio de Radiología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa. Para ello, es indispensable disponer de cita previa, que podrá ser solicitada a través del 954330100.
Y es que, como apunta la especialista del Servicio de Ginecología, Alejandra Ramírez, es “a partir de los 45 años cuando se debe empezar a realizar mamografías periódicas, ya que, si bien el cáncer de mama es una enfermedad que aumenta con la edad, cada vez hay más casos en mujeres más jóvenes”. En caso de antecedentes familiares de cáncer de mama, sobre todo de primer grado, los criterios cambiarían especialmente y habría que acudir al ginecólogo para valorar cada caso.
El cáncer de mama sigue siendo el tumor más diagnosticado entre las mujeres a nivel mundial. Si bien, el diagnóstico precoz, el éxito de los tratamientos y el avance de los cribados en las unidades de mama están favoreciendo la supervivencia de cada vez mayor número de pacientes.
Por su parte, el jefe del Servicio de Oncología de los hospitales Quirónsalud en Sevilla —Quirónsalud Infanta Luisa y Sagrado Corazón–, Pedro Valero, destaca también la importancia del diagnóstico precoz, ya que la curabilidad del cáncer de mama ha mejorado en los últimos años gracias a la detección en estadios más precoces en los casos de tumores localizados, mejoras en la cirugía, técnicas de radioterapia y tratamientos médicos; de tal manera que “a los cinco años cerca del 90 por ciento de las mujeres permanecen sin enfermedad”.
“Los últimos años han estado marcados por muchos avances que han supuesto un aumento muy significativo en la supervivencia del cáncer de mama gracias fundamentalmente a la conjunción de la investigación clínica y traslacional que nos ha permitido tener un mejor conocimiento de la heterogeneidad de esta enfermedad. Esto nos ha permitido diseñar ensayos clínicos específicos para cada subtipo tumoral y desarrollar fármacos dirigidos con mayor eficacia y mejor perfil de toxicidad”, asegura el especialista.
En 2020, se diagnosticaron unos 7.400 nuevos casos en Andalucía, con un incremento destacable entre mujeres cada vez más jóvenes, ante lo que el doctor Pedro Valero hace hincapié en que siempre es importante acudir a las revisiones ginecológicas anuales y llevar a cabo las exploraciones pertinentes en cada momento, así como llevar un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada, ejercicio físico y evitar hábitos tóxicos. “El estilo de vida influye sobre un 30% en la producción del cáncer”, incide.
Asimismo, el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa también acogerá la exposición fotográfica ’50 años cambiando la historia del cáncer’, organizada por la AECC, que tiene como propósito acercar a la sociedad la labor de investigación de la asociación y poner de relieve la importancia de los profesionales investigadores en la lucha contra el cáncer.
La AECC ha organizado la exposición en los hospitales Quirónsalud en Sevilla —Quirónsalud Infanta Luisa y Sagrado Corazón— con el objetivo de mostrar los avances que se han logrado en la investigación contra el cáncer en todas las fases, desde su prevención hasta la búsqueda de nuevos tratamientos, a través de las fotografías realizadas por el fotógrafo malagueño Michelo Toro. En colaboración con la labor de la AECC, Quirónsalud Infanta Luisa le ha dado su espacio a esta muestra que recoge los hitos clave sobre investigación más destacados de los últimos años de la Fundación Científica de la AECC, que data de 1971.