Redacción. El ingeniero de la NASA Carlos García-Galán ha narrado este pasado viernes 6 de octubre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, frente a un público asistente de más de 700 universitarios y estudiantes de institutos, los avances que ha supuesto para la carrera espacial la Misión Artemis I.
50 años después de que el ser humano pisara la Luna por última vez a bordo del Apolo 17, el 16 de noviembre de 2022, ingenieros y científicos integrantes de la Misión Artemis I de la NASA consiguieron hacer una visita con el propósito de seguir avanzando en lo que será el siguiente reto: convertir este satélite natural en la plataforma de prueba tecnológica para alcanzar el próximo objetivo en la carrera espacial, Marte.
Carlos García-Galán es el responsable de la Oficina de Integración del Módulo de Servicio Europeo (ESM) de la nave Orión en el Centro de Investigación Glenn de la NASA, que circunnavegó la Luna durante 26 días. También ha participado en otras facetas del diseño e integración de la nave Orión y las misiones de Artemis. Durante la misión Artemis I, lideró al equipo de ingeniería de Orión que apoyó todas operaciones desde el lanzamiento hasta el regreso a la Tierra.
En el transcurso de su intervención, García-Galán ha explicado a los jóvenes que la NASA espera poder estar trabajando en Marte ya en el año 2030. “Durante esta década estaremos trabajando en los sistemas e infraestructura para volver a la Luna, y en la siguiente en la base Lunar y en las tecnologías necesarias para llegar y vivir en Marte. Los ingenieros que estamos ahora trabajando en Artemis vamos a dar el primer paso, pero vosotros sois la generación Artemis y nos llevaréis a Marte”, ha afirmado García-Galán.
El ingeniero español se encuentra actualmente visitando todos los países europeos participantes en Artemis I para compartir los resultados y explicar cuáles serán los siguientes pasos de la NASA. Este encuentro con el alumnado de la ETSi ha sido organizado por la Asociación Ellas Vuelan Alto (EVA), cuyo objetivo principal es visibilizar el talento femenino en el sector aeroespacial y conseguir que las mujeres protagonicen esta segunda carrera espacial.
En este sentido, Irene Rivera, responsable de Espacio en EVA, lanzó un mensaje a las jóvenes asistentes para ayudar a romper el techo de cristal: “en 1969, un grupo de mujeres, las Mercury 13, estaban preparadas para ir a la Luna. No se lo permitieron. ¡Que hoy día, ninguna chica de las que estáis aquí encuentre límites, para ir a la Luna, a Marte o a donde quiera ir!”.
Asimismo, quiso recalcar que “ya no es necesario nacer o estudiar en Estados Unidos para trabajar en la NASA. Se puede hacer desde aquí, desde Sevilla y desde cualquier lugar de España. ¡Formáis parte de la generación Artemis!“.
Tras la conferencia, ha dado comienzo una mesa redonda en la que han participado profesionales de primer nivel, como Jim Geffre, responsable de Integración del Vehículo de la nave Orion – NASA, Juana Martínez Heredia, investigadora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, Silvia de los Santos Trigo, responsable Sector Aeroespacial en CTA y Asistencia Técnica Presidencia Sevilla Ciudad Ariane y Sonia Fereres. investigadora en el Joint Research Center – Comisión Europea.
Seguidamente ha sido Isabel Pérez Grande, directora de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Agencia Espacial Española, la encargada de tomar la palabra para lanzar un importante mensaje al alumnado presente: “El Espacio es apasionante. Desde aquí animo a que consideréis dirigir vuestra carrera hacia este campo. Es posible trabajar en espacio desde numerosas disciplinas científico-técnicas que abarcan desde las distintas ramas de la ingeniería hasta ciencias como la física, química, geología o biología, entre otras”.
Andrés Sáez Pérez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla ha sido el encargado de abrir este debate y dar la bienvenida a los asistentes. Sáez Pérez agradeció la presencia en la ETSi de tan prestigiosas figuras dentro de la ingeniería aeroespacial, destacando la importancia que este tipo de actos tienen para el fomento de las vocaciones en los futuros profesionales del sector en general y para la captación de talento femenino en particular, incidiendo especialmente en “la necesidad de ofrecer referentes en el mundo de las profesiones STEM tanto a las adolescentes que tienen que tomar la decisión de hacia dónde orientar sus estudios y su futuro profesional, como a las mujeres que en los próximos años se integrarán en el mercado laboral.”
Esta jornada está enmarcada en el programa de actividades con motivo de la Semana Mundial del Espacio, que se celebrará del 4 al 10 de octubre de 2023.