El IV Festival “Cultura con Orgullo” convierte a Sevilla en referente estatal de la cultura LGTBIQ+

La iniciativa en pro de la diversidad se desarrolla entre el 15 de septiembre y el 4 de octubre y acoge 9 obras de teatro, tres obras audiovisuales y tres exposiciones.

0
256
Presentación El FOC 2020.

Redacción. Programado inicialmente para el pasado mes de junio, la pandemia del Covid-19 obligó a suspender el Festival Cultura con Orgullo que, finalmente, abrirá sus puertas a partir del 15 de septiembre hasta el 4 de octubre. Javier Paisano, director de El FOC manifestó que “esta cuarta edición ha sido posible, más que nunca,  gracias a la colaboración oficial de la Fundación SGAE, al apoyo de las áreas de Igualdad y de Cultura del Ayuntamiento hispalense y, sobre todo, al de todas las salas de teatro privadas de la ciudad y entidades colaboradoras que hacen de El FOC un festival sostenible”.

Paisano agregó que “el aplazamiento ha servido para darle una imagen renovada a nuestro Festival que pasa a llamarse El FOC Cultura con Orgullo y que cuenta con una nueva página web, una mayor presencia en las redes sociales y la imagen, moderna, creada por Fernando Infante desde su estudio EL Golpe Creativos”.

Programación 

A la presentación del FOC acudieron, por parte del ayuntamiento, la delegada de Igualdad Adela Castaño, el delegado de Cultura Antonio Muñoz, el director del Festival Javier Paisano, y el miembro del Consejo Territorial Andaluz de la SGAE Antonio Álamo, junto a una amplia representación de los responsables de las salas y teatros implicados en la muestra. 

El FOC, dirigido por el periodista y gestor cultural Javier Paisano, incluye en su programación 2020 teatro, cine y artes plásticas, herramientas que, como reza la filosofía de la organización, sirven para referenciar, concienciar, reivindicar y visibilizar la cultura LGTBIQ+.

Los espacios que participan en el IV FOC guardarán escrupulosamente las medidas de seguridad que han establecido las autoridades como la reducción del aforo o la obligación del uso de las mascarillas. Estas medidas permitirán que a lo largo de estas tres semanas se programen en la ciudad 9 piezas de teatro (un estreno absoluto, otro estreno a nivel estatal y un estreno andaluz), 3 obras audiovisuales (un largometraje de estreno y la presentación de una serie web) y 3 exposiciones, que harán de la capital andaluza el referente LGTBIQ+ del panorama estatal.

 Series web

El Festival comienza con el estreno mundial de la serie web del director onubense Pablo Tocino, ‘No te fíes, soy médica‘ en la Fundación Tres Culturas el martes 15 de septiembre. Posteriormente habrá un encuentro para charlar de la webserie en el Platea Café  (Centro Comercial Plaza de Armas) a modo de inauguración del Festival. Paralelamente y como novedad, se ofrecerá, en abierto, en la plataforma Youtube, la premier de la película Froggy Gay del argentino Federico James Tarántola

Mediante una fórmula de participación en la que los espacios públicos y privados colaboran aportando sus instalaciones, las salas Teatro TNT, Teatro La Fundición, Sala Cero Teatro, Távora Teatro Abierto, Teatro Viento Sur, Espacio Santa Clara, la Fundación Tres Culturas, El Portal Teatro, Cartdoso Espacio Art Lab y Platea Escena han organizado un completo programa de actividades. 

Muestra teatral

El apartado escénico Teatro con Orgullo del FOC 2020 será inaugurado el viernes 18 y el sábado 19 de septiembre por ‘Perfecta‘, de La Perfecta Compañía, con dirección de Sario Téllez, en la Sala TNT (21.30h). Con toques de humor ácido, la obra de Manuela Alonso nos adentra en la historia de Manuela, una mujer que siempre ha estado presionada por encontrar la perfección, pero que poco a poco ve la necesidad de romper tabúes y de aceptar diferencias.

También ese primer fin de semana, Teatro Viento Sur ofrece ‘La Puñalá’, un melodrama esperpéntico del autor Antonio Onetti que entra en la sección a concurso como homenaje a los transgresores de los años 80 en la ciudad de Sevilla con esta historia del Malacara y la Winston la misma noche en la se perpetra un robo en la hermandad de La puñalá.  (21h).

Asimismo, vuelve a las tablas Orgullo S.O.S.’, flamante Premio Nazario Mejor Actor en 2017, de Happy Hour Prod., en Sala Cero Teatro, el miércoles 23 (20.30h). El texto de Dani Blanco y Miguel Ángel Parra, que ahora interpreta Víctor Brenes, habla con humor y bastante sarcasmo de la necesidad que tenemos todos de ser escuchados, aunque sea por un desconocido y a través de una línea de atención telefónica al colectivo LGTBIQ. 

Audiovisual y artes plásticas

Por otro lado, el FOC inaugurará su apartado audiovisual el martes 15 de septiembre, a las 20.30h en la Fundación Tres Culturas, con el estreno absoluto de la webserie ‘No te fíes, soy médica’, del onubense Pablo Tocino. La serie no propone drama, ni comedia, ni siquiera dramedia, sino que se autodefine como “dramarracha”, y sigue a un grupo de jóvenes andaluces LGTBIQ+ de contextos muy distintos y sin nada claro en la vida.

También en este espacio, la directora sevillana Espino Diéguez presentará el martes 22 a las 20.30h el documental ‘La memoria homosexual‘, de la productora Medina Media 4k para Canal Sur, una obra que recupera del olvido una página de la historia más reciente de España visibilizando y reconociendo a las víctimas de la persecución social y legal por orientaciones sexuales no heterosexuales.

Por primera vez, en El Foc también hay sitio para las muestras de artes plásticas. Así, El Portal Teatro inaugura el miércoles 16 de septiembre la exposición fotográfica de Selu Pérez ‘Muchos besos y un abrazo’, a las 20.30h. Junto a tres obras con cierto recorrido y reconocimiento, el autor expone imágenes capturadas en las ‘mani-fiestas’ del orgullo LGTBIG de Sevilla y Madrid, en las que dos personas, simplemente, se besan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here