El Virgen del Rocío renueva la certificación de su laboratorio molecular

Sus profesionales realizan más de 3.500 determinaciones moleculares cada año, lo que lo sitúa entre los centros con mayor rendimiento nacional en su ámbito.

En 2019 realizaron más de 3.500 determinaciones moleculares.

Redacción. El Laboratorio de Patología Molecular y Dianas Terapéuticas, perteneciente a la Unidad de Anatomía Patológica del hospital, ha obtenido la renovación de su certificación AENOR conforme a la norma UNE-EN ISO 9001:2015. De esta forma, prolonga esta prestigiosa distinción que acredita la calidad de su sistema de gestión y certifica la competencia de los profesionales que la integran y su fiabilidad diagnóstica.

Los profesionales de este servicio realizaron en 2019 más de 3.500 determinaciones moleculares, colaborando además con diferentes plataformas en el análisis de diferentes estudios, lo que lo sitúa entre los centros con mayor rendimiento a nivel nacional en su ámbito. Mantiene además una línea de actividad creciente en cantidad y complejidad en los últimos años, incorporando anualmente nuevas determinaciones para ofrecer mejores soluciones a los pacientes en un contexto de mejora continua avalado por normas estandarizadas internacionalmente, ha informado el hospital en una nota.

Entre los puntos fuertes que se mencionan en el informe de auditoría se encuentran el ya mencionado volumen creciente de determinaciones diagnósticas realizadas, la participación del laboratorio en plataformas diagnósticas, la incorporación de nuevas tecnologías y/o metodologías de análisis a la rutina asistencial y la validación e incorporación a la cartera de servicios de nuevos biomarcadores (Prosigna, paneles de secuenciación masiva, etc.), entre otros.




Nuevo reconocimiento. Esta concesión supone un nuevo reconocimiento al proceso de mejora continua en que está implicado este servicio. Concretamente, el laboratorio comenzó la implantación de su sistema de gestión de calidad en 2012 y obtuvo en abril de 2013 la conformidad de su sistema con la norma UNE-EN ISO 9001:2008, vigente en aquel momento. Desde entonces, ha pasado las correspondientes auditorías de seguimiento hasta conseguir la renovación del certificado, con validez hasta 2022 incluyendo las pertinentes reevaluaciones.

Por último, en el momento actual el laboratorio se encuentra acreditado por ENAC para la determinación de las mutaciones somáticas de EGFR bajo la norma de competencia técnica UNE-EN ISO 15189:2013, con el objetivo de ampliar a corto plazo dicho alcance de acreditación para incluir uno de los paneles de secuenciación masiva.

De esta forma, los hechos avalan el compromiso de la unidad con la buena práctica profesional, asegurando una atención al cliente de máxima calidad en todas sus demandas, incluyendo propuestas innovadoras de valor añadido.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.