El ladrillo se despierta

Según datos de Nalanda, la principal plataforma de gestión documental de coordinación de actividades empresariales en España, la actividad del sector de la construcción ha recuperado su nivel de actividad y está actuando como uno de los motores de la recuperación económica.

0
45
construction engineer worker,Civil engineer checking work at the construction site, House construction concept.

Fermín Cabanillas. Entre enero y junio de 2021 en la comunidad de Andalucía se ofertaron 1.367 obras en la plataforma de Nalanda, lo que representa un 15,4 % de todas las obras nacionales y un incremento del 35,7 % sobre el mismo período de 2020. El mayor incremento de la oferta se dio en obras de entre 0,5 y 1 millón de euros, que crecieron un 51,43 %.

En este semestre el sector de la construcción ha sorteado la crisis creciendo un 42,6% en el número de obras ofertadas, según los datos de la plataforma, que registró un total de 8.889 obras en estos seis meses. El mayor crecimiento, 50,6%, se dio en proyectos de construcción de entre 500 mil y un millón de euros de presupuesto.  El porcentaje más importante en número de obras ofertadas durante este semestre (80 %) se reflejó en obras de hasta 500.000.

Según Ricardo Muriel, CMO de Nalanda, “en el segundo semestre de 2020, y tras el levantamiento del estado de alarma, ya se empezó a ver un incremento en las cifras de obras ofertadas; esta tendencia se ha visto confirmada en este primer semestre con unos porcentajes de crecimiento en la mayor parte de las comunidades autónomas”.

Cataluña, a la cabeza

El número de obras ofertadas por comunidades autónomas lo encabeza Cataluña, que aglutinó un 18,4% de todas las obras ofertadas hasta junio de 2021 (1.636 obras). Tras Cataluña, las comunidades con más proyectos de construcción fueron Andalucía, Madrid (870, un 9,8 %) y la Comunidad Valenciana (818, un 9,2 %).

Durante este primer semestre de 2021 las comunidades que más crecieron en número de obras fueron Castilla La Mancha (+145,5 % y 378 obras), Extremadura, que triplicó sus obras pasando de 86 a 280; Murcia (+133 % y 299 obras) y Navarra, que dobló el número de obras pasando de 61 a 123.

Asturias (+82,3 %), Baleares (+51 %), Canarias (+87 %), Castilla y León (+88,3 %), La Rioja (+55,6 %) y País Vasco (+49,8 %) superaron el crecimiento de media nacional; mientras que Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid crecieron en este semestre en número de obras, pero con una tasa de crecimiento inferior a la media nacional (+42,6 %).

La media de trabajadores por obra creció un 45 %

Si  el año anterior a la pandemia la media de trabajadores por obra era de 297, en el período enero/junio 2021 este indicador creció un 45% hasta 431 trabajadores de media por cada proyecto. Y a su vez, la media de trabajadores por subcontrata pasó de 11 a casi 20, prácticamente el doble.

Antes de la pandemia empezaba ser complicado encontrar subcontratistas para trabajar en obra. Sin embargo, en este año postcovid el número de trabajadores que acceden a las obras se ha incrementado sensiblemente. Según Ricardo Muriel, “esto probablemente tiene su explicación debido al importante incremento de obra de edificación en detrimento de obra civil,  así como al efecto refugio que la construcción ha supuesto para los sectores más desfavorecidos por el Covid”.

Respecto a otros sectores afines a la construcción tales como servicios urbanos, energías renovables, mantenimiento y explotación de infraestructuras y cierto tipo de industrias, Nalanda ha observado un crecimiento moderado de la actividad que indica que las empresas de los sectores mencionados están resistiendo bien a la pandemia.

Por otro lado Nalanda ha realizado un estudio entre 350 grandes contratistas para conocer si estaban adoptando tecnología SaaS (Software como Servicio). El resultado del mismo indica que solo un 9 % utiliza esta tecnología para el control de sus proveedores y que un 18% están pensando en implantarlo. Es decir, que solo una de cada cuatro organizaciones es innovadora en este área o está en vías de serlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here