15 abril 2024
Hospital Sagrado Corazón

El Lope de Vega recibe este fin de semana ‘La Odisea de Magallanes-Elcano’

La Odisea de Magallanes-Elcano

Redacción. Tras el éxito de su estreno en 2021, con seis días de entradas agotadas, y el reconocimiento de la crítica, que le ha valido el Premio Lorca a la Mejor Dirección y Mejor Escenografía 2022 y el de Mejor Actor (al elenco completo) del Premio Escenarios 2021, entre otros, el Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge de nuevo este fin de semana (los días 26, 27 y 28 de mayo) la potente producción de la compañía Teatro Clásico de Sevilla La Odisea de Magallanes-Elcano, un espectáculo de autoría coral que pone en escena algunos de los momentos más destacados de la travesía de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano y que sirvió para conmemorar la celebración del V Centenario de la primera Vuelta al Mundo.

Así, ya con la normalidad que impidió la pandemia en su estreno, el coliseo sevillano recupera este espectacular montaje que invita al espectador a sumergirse en el fascinante viaje de Magallanes-Elcano, con una puesta en escena merecedora también de los Premios Nacionales Garnacha 2021 a la categoría de Mejor Espectáculo, Mejor Montaje y Mejor Dirección.

De esta forma, la propuesta, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el propio Lope de Vega y el sello de calidad de la Comisión Nacional de la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo (Ministerio de Cultura), es el resultado de una innovadora fórmula por parte de la compañía que, a diferencia de en sus trabajos anteriores, apuesta aquí por una autoría coral en la que participan ocho autores y autoras andaluces como Javier Berger, José Luis de Blas, Borja de Diego, Paco Gámez, Ana Graciani, Carmen Pombero, Antonio Rojano y Alfonso Zurro, aclamado director de escena y dramaturgo habitual de las producciones de Teatro Clásico de Sevilla, encargado también de la dramaturgia y la dirección escénica.

Entre todos construyen esta “aventura de locos”, como la define la compañía, que se presenta como un apasionante viaje teatral para un episodio histórico que pedía a gritos ser contado desde las tablas. Es decir, la travesía iniciada el 10 de agosto de 1519, cuando cinco naves con 239 tripulantes, comandados por el portugués Fernando de Magallanes, partieron de Sevilla para encontrar una ruta alternativa a las Indias para la Corona española. El 6 de septiembre de 1522, un único barco, la Victoria, con 18 hombres hambrientos, enfermos y cansados, capitaneados por el español Juan Sebastián Elcano, regresó a Sanlúcar de Barrameda. El largo periplo se cobró un precio sangriento, incluyendo la vida del propio Magallanes, pero los supervivientes completaron una de las mayores hazañas de la historia: la primera circunnavegación del globo.

Hospital Sagrado Corazón

La complejidad del objetivo, las circunstancias desde las que surgió, su problemática preparación y, sobre todo, la gran aventura que supuso a lo largo de tres años ese viaje por lo desconocido, cargado de épica pero también de traiciones, amotinamientos, muertes, violencia, naufragios, valor, solidaridad, sufrimiento, humanidad… es lo que ponen en escena los ocho actores que protagonizan la obra: Juan Motilla, Luis Alberto Domínguez, Manuel Rodríguez, Santi Rivera, Íñigo Núñez, Piermario Salerno, Fernando Lahoz y José María del Castillo.

La odisea de Magallanes-Elcano supone el regreso de la compañía de Teatro Clásico de Sevilla al Lope de Vega tras el estreno absoluto el pasado año de su última producción El Público, la obra más personal y surrealista de Federico García Lorca, que se representó también durante seis días seguidos con gran éxito de crítica y público.

Caja Rural hipoteca joven

La escenografía y diseño de vestuario vuelven a correr a cargo de Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán. Reconocidos con más de una veintena de premios, han trabajado en ocasiones anteriores con Teatro Clásico de Sevilla, al igual que Florencio Ortiz, encargado del diseño de iluminación; mientras que la composición musical y el espacio sonoro es un trabajo del pianista, compositor y director musical Alejandro Cruz Benavides, galardonado con varios premios nacionales a lo largo de su carrera.

Fundada en 2005 con el objetivo de acercar al público actual títulos clásicos producidos con la máxima calidad, la compañía de Teatro Clásico de Sevilla se ha convertido en una de las compañías más premiadas del país, con más de 70 reconocimientos. La Estrella de Sevilla, Hamlet, Luces de Bohemia, La principita, Romeo y Julieta o La Odisea de Magallanes-Elcano son algunos de los montajes más galardonados de su trayectoria.

La Odisea de Magallanes-Elcano

Fecha: 26, 27 y 28 de mayo

Horario: 20 y 19 horas, respectivamente.

Lugar: Teatro Lope de Vega (Avda. María Luisa, s/n).

Precio: De 4 a 21 euros.

Entradas

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa