Redacción. La Summer School de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Escmid), principal actividad formativa de esta sociedad científica europea, se desarrolla este año en Sevilla bajo la dirección del doctor Jesús Rodríguez Baño, director de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Virgen Macarena. Asisten 80 alumnos de 27 países.
«Hemos podido elaborar un programa formativo de alta calidad, con más de 30 ponentes de catorce países, de los cuales en buen número son miembros de nuestra Unidad», ha explicado el doctor Rodríguez Baño.
«El que se nos haya pedido por parte de Escmid organizar esta actividad por segunda vez –ya lo hicimos en 2016– es una buena prueba de que el Macarena se ha convertido en un referente internacional en este campo, como demuestra el hecho de que cada año tenemos un buen número de rotantes nacionales y extranjeros, 33 el pasado año, y una numerosa lista de espera para poder venir», ha añadido.
El curso, que incluye diversas actividades, también prevé una visita de los asistentes a las áreas y programas de trabajo en patología infecciosa que se llevan a cabo en el hospital sevillano. A ese respecto, Rodríguez Baño ha destacado la implicación de los microbiólogos e infectólogos de la Unidad, así como de compañeros de la Unidad de Cuidados Intensivos, Hematología, Oncología y Farmacia, que ha sido clave para organizar la visita.
«Aunque la humildad es lo que nos impulsa a mejorar cada día, también es lícito decir que es un orgullo poder mostrar lo que el Hospital Virgen Macarena ofrece a colegas de otros países. Nos consta que en un buen número de hospitales se han implantado algunos de estos programas a imagen y semejanza de los que hemos desarrollado aquí», ha concluido el experto internacional.