Redacción. El Hospital Universitario Virgen Macarena instala para uso exclusivo de detección de infectados por coronavirus un equipamiento de test molecular específico TMA, siglas que corresponden a su forma de detección del virus basada en la Amplificación Mediada por Transcripción. El equipo se denomina Panther y los reactivos son de fabricación española.
Con la adquisición de este novedoso equipamiento, el complejo hospitalario amplía su capacidad para practicar pruebas diagnósticas frente al coronavirus. De esta forma, sumando las muestras que analiza por PCR a las que se aborden con este nuevo equipo, el centro público sanitario tiene capacidad para analizar 1.500 test moleculares diarios para detectar posibles afectados por COVID-19, o lo que es lo mismo uno cada minuto.
”De manera automatizada el nuevo equipo hace la extracción de los ácidos nucleicos del virus, la amplificación del mismo y la interpretación de los resultados a partir de muestras respiratorias”, afirma el doctor Álvaro Pascual, jefe de Servicio de la Unidad de Microbiología del Hospital Virgen Macarena.
En el caso del TMA se utilizan instrumentos diferentes para el diagnóstico del COVID-19 siguiendo un procedimiento similar al los que practican los test PCR, ya que en ambos casos se obtienen muestras nasofaríngea, se amplifica el material genético del virus con una enzima del grupo de las polimerasas y se detecta su presencia.
Los resultados obtenidos con este nuevo equipo adquirido por el Hospital Universitario Virgen Macarena, que ha comenzado a funcionar recientemente en este prestigioso complejo hospitalario, se vuelcan directamente en el sistema informático del laboratorio de la Unidad de Microbiología, permitiendo acortar el tiempo de emisión de los informes correspondientes.