Redacción. A lo largo de esta semana del 14 al 20 de septiembre el Hospital Universitario Virgen Macarena se suma a la celebración de la Semana Europea contra el Cáncer de Pulmón, el tumor que más fallecimientos provoca en el mundo. Esta enfermedad supone más de 3500 nuevos pacientes al año en Andalucía. El tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón, responsable directo del 85% de los casos.
El hospital sevillano pone al servicio de la ciudadanía una serie de recursos para su prevención, detección y tratamiento. En relación con la detección, cuenta con una consulta monográfica en la Unidad de Neumología donde se atienden cada año más de 500 personas con sospecha de padecer cáncer de pulmón. La herramienta diagnóstica con la que se inicia habitualmente el proceso diagnóstico es la radiografía de tórax.
La neumóloga Estefanía Luque, que junto a la doctora María Pavón se encargan de esta consulta especializada en la detección del cáncer de pulmón, advierte que “en muchos casos su detección puede ser casual mientras los pacientes son estudiados por otras dolencias, o bien por la presencia de síntomas claves, como una tos cambiante respecto a la que ya se pudiera tener como ocurre en los pacientes EPOC, dolor costal continuado, pérdida de peso y la existencia de esputos con sangre”.
Una vez detectada la enfermedad, para proceder con el tratamiento más efectivo posible, el Hospital Virgen Macarena instrumenta una comisión multidisciplinar donde se decide para cada paciente la terapia más oportuna. Esta comisión, compuesta por profesionales procedentes de las unidades de Cirugía Torácica, Anatomía Patológica, Radiología, Medicina Interna, Oncología Médica-Radioterápica y Neumología, valora, entre otras cuestiones, si la persona debe someterse a un tratamiento oncológico o a una cirugía. En el primer semestre del año ya ha estudiado 180 casos.
Consulta para dejar de fumar
El tabaco es el factor de riesgo más importante para el cáncer de pulmón. Fumar causa nueve de cada diez casos. Mientras más pronto se empiece a fumar, más tiempo se fume y más cigarrillos se consuma por día, mayor riesgo. Es por ello, que el Hospital Universitario Virgen Macarena promociona la prevención de este tipo de tumor a través de su consulta de deshabituación tabáquica que atiende cada año cerca de 800 usuarios, de los que más de la mitad suelen dejar de fumar a los 6 meses de seguimiento.
Esta consulta, que combina terapias conductuales con tratamientos farmacológicos, está destinada a personas que fuman y quieren dejarlo. A través de ella, se hace un seguimiento periódico para resolver problemas que puedan surgir durante la terapia o atender recaídas durante el proceso de abandono.
La financiación estatal desde principios de año del tratamiento farmacológico para abandonar el tabaquismo, ha provocado que más fumadores demanden ayuda para dejar de fumar acudiendo a este servicio del Hospital Universitario Virgen Macarena, que contribuye de forma directa a prevenir el cáncer de pulmón.