El Macarena atiende más de un centenar de casos de tuberculosis en los últimos tres años

El centro sanitario consigue que más del 95% de los afectados por esta enfermedad infecciosa acaben un tratamiento que dura de seis a nueve meses.

0
197
Para conseguir la máxima eficacia en el tratamiento de esta patología, desde el centro sanitario sevillano se realiza un abordaje multidisciplinar.
clinica santa isabel

Redacción. El Hospital Universitario Virgen Macarena dispone de una consulta especializada en la que ha diagnosticado y tratado 129 casos de tuberculosis en los últimos tres años. La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, en la que una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis suele afectar a los pulmones, y que se contagia a través del aire al toser o estornudar. Esta patología la descubrió en 1882 el médico y microbiólogo alemán Robert Koch.

Para conseguir la máxima eficacia en el tratamiento de esta patología, desde el centro sanitario sevillano se realiza un abordaje multidisciplinar. De esta manera, la consulta especializada, que depende de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología, colabora con servicios como Medicina Preventiva, Neumología o Atención Primaria, entre otros.

Un aspecto fundamental para la curación de esta afección bacteriana, que evite futuras transmisiones, es completar el tratamiento de principio a fin. Una terapia que se prolongan entre seis y nueve meses. “Desde hace 9 años implementamos una herramienta de seguimiento y apoyo a los enfermos, denominado Programa de Adherencia y Control de la Tuberculosis con Tratamiento Observado”, manifestaba el doctor Ángel Domínguez, facultativo especialista de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología.

Este programa tiene dos funciones: facilitar el acceso universal y gratuito de los pacientes a la medicación y controlar que el paciente realiza todo el tratamiento. “Desde que constituimos el programa, más del 95% de los enfermos de tuberculosis han finalizado la terapia. La intensa colaboración que nos presta tanto la trabajadora social como el servicio de farmacia, es básica para conseguir estos resultados”, afirma el doctor Domínguez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here