El Macarena celebra el Día Internacional de una Enfermería cada vez más especializada

Su labor durante la pandemia ha visibilizado la capacidad de adaptación y liderazgo de los más de 1.600 profesionales que componen este colectivo asistencial en el centro sanitario.

0
2

Redacción.  La Enfermería del Hospital Universitario Virgen Macarena, con una plantilla de más de 1.600 profesionales, ha visibilizado durante este año de pandemia su capacidad de adaptación y de liderazgo. Así, el centro sanitario celebra hoy el Día Internacional de la Enfermería resaltando la dedicación de un colectivo asistencial, cada vez más especializado, cuya labor ocupa un lugar central en la cartera de servicios sanitarios.

Mediante la acción de cuidar, objeto de conocimiento de esta disciplina y criterio básico para distinguirla de otras del campo sanitario, la Enfermería, busca garantizar la salud y la seguridad de los pacientes. Para ello, sistematiza su actividad con base en las necesidades del usuario y elabora procedimientos, planes de cuidados, protocolos y guías de práctica clínica con la colaboración activa de las Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Siempre bajo una perspectiva ética, autónoma y competencial definida.

La Enfermería del Hospital Universitario Virgen Macarena, formado en su mayoría por mujeres, supone más del 25% del total de los profesionales sanitarios del centro y desempeña funciones asistenciales, gestoras, docentes e investigadoras. También participa en el desarrollo de las políticas de salud y en la corresponsabilidad del paciente y sus familiares en los procesos de salud.

Especialización

De este modo, la actividad enfermera se han especializado y adaptado a las demandas y expectativas de la ciudadanía. Las formas de especialización de la Enfermería persiguen un propósito común: favorecer la prevención, propiciar la recuperación y participar en el tratamiento del problema de salud de la persona enferma que acude al hospital sevillano.

Así, además de especialidades consolidadas como la Obstétrica-Ginecológica, la Salud Mental y la Enfermería del Trabajo, en el centro sanitario sevillano se potencia la Enfermería de Práctica Avanzada (EPA). Esta última adquiere perfiles muy específicos como son la Enfermería Gestora de Casos, la Especialista en Heridas Crónicas Complejas, en Procesos Oncológicos Complejos, en Tratamientos Complejos del Paciente Diabético y en la Atención a Personas con Ostomías.

Esta especialización aporta solidez a una de las herramientas que la Enfermería ha desarrollado en el Hospital Universitario Virgen Macarena: la teleconsulta. Un instrumento de asistencia a distancia que ha permitido una mejora en la calidad asistencial del usuario de nuestra Área Sanitaria Virgen Macarena al favorecer la interacción entre el centro hospitalario y los dos distritos sanitarios de referencia, dando agilidad a la resolución de problemas sanitarios en los centros más próximos.

No obstante, esta vía de teleasistencia enfermera es la punta del iceberg de un ambicioso proyecto de Salud Digital en la Enfermería del Hospital Universitario Virgen Macarena. Una iniciativa que contará con variantes que pondrán en valor las utilidades de las nuevas tecnologías para mejorar los circuitos asistenciales internivel e intrahospitalarios, así como la parcela formativa del profesional de Enfermería, con un triple objetivo: aumentar la accesibilidad del paciente a la atención hospitalaria, favorecer la continuidad asistencial y reducir la variabilidad en la atención sanitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here