El Macarena celebra el Día internacional del Implante Coclear con unas jornadas científicas

El pasado año se cumplió una década de la colocación del primer implante coclear en el centro hospitalario, llegando ya a la redonda cifra de 500 pacientes.

El pasado año se cumplió una década de la colocación del primer implante coclear en el centro hospitalario.

Redacción.  Entre hoy y mañana, 21 y 22 de febrero, se celebran en el Hospital Virgen Macarena las Jornadas científicas AICEAN, organizadas por la Asociación de implantados cocleares de España en Andalucía, enmarcadas en la celebración del Día Internacional del implante coclear. Esta conmemoración aúna la formación en terapia auditivo-verbal con una jornada de confraternización de los socios de AICEAN el día 23.

La apertura de las jornadas ha corrido a cargo del director gerente del Hospital Virgen Macarena, Antonio Castro, acompañado de la presidenta de AICEN, Inmaculada Soto, y el responsable de la Unidad de Otorrinolaringologia, Serafín Sánchez.

Este tipo de foro donde confluyen profesionales de la salud, educadores, psicólogos, pacientes, familiares y movimiento asociativo, ofrece la oportunidad de analizar tanto la estrategia de implantes cocleares en Andalucía Occidental, como el diagnóstico auditivo, la rehabilitación, y otros temas de igual importancia, siendo el Hospital Macarena referente en Andalucía Occidental de esta prestación que, desde el pasado año, incluyó el implante bilateral en los niños menores de siete años con sordera severa y permanente.




En el año 2008, el Servicio Andaluz de Salud acreditó al Hospital Universitario Virgen Macarena para realizar los implantes cocleares de la población de Andalucía Occidental que los requiriesen. El pasado año se cumplió una década de la colocación del primer implante coclear en el centro hospitalario, llegando a la redonda cifra de 500 pacientes implantados de Andalucía Occidental.

Es por lo que este Día Internacional del Implante Coclear, que se celebra el próximo 25 de febrero, supone un motivo adicional de conmemoración que aúna en una misma fecha la satisfacción de haber conseguido dotar de audición a 500 niños y adultos sordos y haberlo hecho en un período de tiempo realmente corto.




La Unidad de Implantes Cocleares continúa esta trayectoria de mejora de la calidad de la atención a los pacientes implantados mediante el proyecto actualmente ya en marcha de coordinación de la atención sanitaria con los educadores de los niños implantados que se encuentran escolarizados en las distintas localidades de Andalucía Occidental.

Se trata de una iniciativa innovadora que ha integrado en una única red a profesionales sanitarios y del sector educativo para compartir información actualizada sobre la evolución auditiva de los niños implantados y para monitorizar estrechamente de desarrollo de su lenguaje y de su progreso escolar.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.