Redacción. El Hospital Universitario Virgen Macarena actualmente cuenta en su cartera de servicios con un ‘Programa de Trasplantes de Córnea’, donde participa un nutrido grupo de Servicios, entre los que se encuentran además del Servicio de Oftalmología, la Coordinación de Trasplantes del centro hospitalario.
Al cierre del 2020, el hospital sevillano registró 35 trasplantes de córnea, uno más que en el 2019, pese a las graves dificultades que ha supuesto la pandemia por el COVID19. Igualmente este año y a la fecha actual los oftalmólogos han alcanzado ya los 11 trasplantes de córnea.
Para los profesionales implicados en el programa de trasplantes, los resultados obtenidos a pesar del cese de la actividad durante los meses de confinamiento han supuesto un gran logro para el centro hospitalario, éxito fraguado gracias a la participación e implicación de multitud de servicios que en ningún momento han paralizado su actividad trasplantadora. Tanto la coordinación autonómica, como el Banco de Tejidos de Córdoba, junto a la coordinación hospitalaria y el Servicio de Oftalmología, han fomentado esta actividad para que no decreciera el número de trasplantes, evitando así empeorar el pronóstico visual de los pacientes por el tiempo de demora.
El pronóstico visual de los pacientes del no se ha visto alterado
Para los oftalmólogos “las descompensaciones endoteliales que se pueden beneficiar de técnicas lamelares con menor tasa de rechazo y mejores agudezas visuales posoperatorias, cuando evolucionan en el tiempo, pueden dejar de ser candidatos para estas técnicas y requieren de trasplantes penetrantes con peores resultados por lo general”. Por tanto, en este sentido y gracias a la actividad trasplantadora continuada, el pronóstico visual de los pacientes del Hospital Virgen Macarena no se ha visto alterado.
El Servicio de Oftalmología del Hospital Virgen Macarena que destaca a nivel provincial por su capacidad asistencial y larga experiencia, factores imprescindibles para desarrollar todas las técnicas quirúrgicas existentes en el ámbito del trasplante corneal; quiere agradecer públicamente, junto con la Coordinadora de Trasplantes del citado centro, que el 100% de los familiares hayan dicho ‘SI’ a la donación de órganos y tejidos, sin cuyo inestimable apoyo, no hubiera sido posible llevar a cabo esta labor.