El Macarena coordina un estudio que asocia un fármaco en artritis a una menos mortalidad

El trabajo se ha realizado en 60 hospitales españoles y está coordinado por el doctor Jesús Rodríguez Baño.

0
451

Redacción.  ‘Tocilizumab’, un fármaco utilizado en artritis reumatoide, se ha asociado con menor mortalidad en un estudio observacional realizado en pacientes con Covid-19 y estado hiperinflamatorio.

El trabajo se ha realizado en 60 hospitales españoles y está coordinado por el doctor Jesús Rodríguez Baño, del Hospital Universitario Virgen Macarena, y otros investigadores de los hospitales Virgen del Rocío, Bellvitge, Infanta Leonor, Gregorio Marañón y La Paz y el Instituto de Salud Carlos III, bajo el auspicio de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (Reipi) y la Fundación Seimc-GeSIDA.

En este estudio financiado por el Instituto de Salud Carlos III, se incluyeron 778 pacientes ingresados con Covid-19 que desarrollaron síntomas clínicos y datos de laboratorio sugestivos de estado hiperinflamatorio.

 Se asoció con un riesgo tres veces menor de muerte

Mediante técnicas estadísticas avanzadas se comparó el riesgo de fallecer o necesitar ventilación mecánica en los pacientes tratados precozmente con ‘tocilizumab’ o dosis altas de corticosteroides, frente a los no tratados; de manera global, el 20% de los pacientes no tratados falleció o requirió ventilación mecánica, frente al once por ciento de los tratados con tocilizumab o los 15% de los tratados con corticosteroides a dosis altas, según informa en un comunicado el Hospital Virgen Macarena.

Los análisis realizados para controlar los distintos factores de confusión mostraron que el tratamiento con ‘tocilizumab’ se asoció con un riesgo tres veces menor de muerte o ventilación mecánica frente a no recibir tratamiento; el tratamiento con corticosteroides a dosis altas mostró resultados “menos consistentes”.

Así, desde el Virgen Macarena han señalado que estos resultados sugieren que ‘tocilizumab’ “podría ser eficaz en pacientes que desarrollan dicho estado hiperinflamatorio como consecuencia de la Covid-19”, y debería ser estudiado en ensayos aleatorizados en pacientes con ese perfil clínico. Además, en el caso de pacientes que no puedan incluirse en ensayos, “podría considerarse como una opción de tratamiento”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here