El Macarena crea la primera consulta conjunta de Reumatología Pediátrica en Sevilla

Esta cooperación intrahospitalaria se ha formalizado a través de un acuerdo firmado entre las Unidades de Reumatología y de Pediatría del centro hospitalario.

Inaugura la primera consulta interdisciplinar de Sevilla que aborda de forma conjunta las afecciones reumatológicas que padezcan los niños.

Redacción. El Hospital Universitario Virgen Macarena, a través de un acuerdo suscrito por la Unidad de Pediatría y la Unidad de Reumatología, inaugura la primera consulta interdisciplinar de Sevilla que aborda de forma conjunta las afecciones reumatológicas que padezcan los niños.

“Existen mitos con respecto a las enfermedades reumatológicas, como pensar que no se producen en la infancia. No sólo existen, sino que pueden ser de mayor incidencia en los niños, provocando severa discapacidad si no se diagnostican y tratan a tiempo”, relata la doctora Elena Pérez González, jefa del servicio de Pediatría del hospital sevillano, que junto con el doctor José Javier Pérez Venegas, jefe del servicio de Reumatología del mismo centro sanitario, han firmado este acuerdo de colaboración intrahospitalaria.

El acuerdo, que propugna una alianza asistencial que beneficia a los pacientes pediátricos, posibilita la derivación desde la atención primaria a esta consulta especializada de índole interdisciplinar. Asimismo, a través de la presente alianza, que prevé el traspaso gradual de pacientes menores de 18 años actualmente asistidos en las consultas de Reumatología, se mejorará la calidad en los diagnósticos, tratamientos y procesos recuperatorios del menor afectado por alguna dolencia reumatológica.




De igual manera, mediante la implementación de esta consulta conjunta, cuyas artífices directas son las doctoras Carmen Vargas Lebrón (responsable del área reumatológica) y Marta Cano Cabrera (responsable del área pediátrica), se procederá a la captación de pacientes reumatológicos pediátricos a los que ya se les hubiera dado de alta, para proponerles un nuevo seguimiento. El objetivo es promover una asistencia transversal a los pacientes que sean susceptible de ello.

El acuerdo firmado, que da lugar a la creación de este tipo de consulta multidisciplinar, pionera en los centros sanitarios de Sevilla, es un primer paso hacia una cooperación clínica más ambiciosa, más amplia. “La idea futura es que los niños, que sufren patologías sistémicas, es decir, enfermedades que afectan a varios órganos y/o aparatos, y que precisen de un seguimiento por parte de la Unidad de Oftalmología y/o de la Unidad de Traumatología-ortopédica, sean vistos en la misma consulta y/o al menos en el mismo espacio de tiempo por estos otros especialistas, de manera que aunamos citas a esos pacientes para el mismo día. La intención es crear una consulta de reumatología pediátrica multidisciplinar”, aducen los responsable del servicio de Pediatría y Reumatología.




La finalidad de esta iniciativa, que estipula la utilización del hospital de día para la realización de técnicas y procedimientos que sean necesarios durante la consulta, no es otra que aumentar la calidad de un servicio andaluz público sanitario, cuyas prácticas redundan, en este caso, en la idoneidad asistencial del paciente pediátrico.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.