El Macarena crea un protocolo común para la detección y manejo de posibles infecciones en pacientes inmunosuprimidos

Basado en la evidencia científica, el mismo se coordina mediante un dispositivo multidisciplinar, eficiente y accesible para los pacientes tratados con fármacos biológicos.

0
23
El Macarena crea un protocolo común para la detección y manejo de posibles infecciones en pacientes inmunosuprimidos
clinica santa isabel

Redacción.  El Hospital Universitario Virgen Macarena a través de su Departamento de Microbiología, Enfermedades Infecciosas, y Medicina Preventiva, crea un protocolo común que coordinará las actividades preventivas, diagnósticas y terapéuticas del riesgo de infecciones en los pacientes inmunodeprimidos. Todo ello en estrecha colaboración con los servicios de Reumatología, Dermatología, Neurología, Aparato Digestivo, Oncología y Hematología.

Esta compleja labor basada en la evidencia científica va dirigida a pacientes que por su patología, están siendo tratados con fármacos biológicos. Estos fármacos han supuesto una revolución en el tratamiento de muchas enfermedades, el número de fármacos desarrollado en los últimos años es muy alto, uno de los efectos más frecuente, es que causan de forma diferente en función del mismo, una inmunodepresión y por consiguiente una disminución de las defensas frente a infecciones. Esto hace que puedan producirse reactivaciones de infecciones latentes causadas por distintos microorganismos como virus, bacterias, o microbacterias, etc, así como una predisposición a desarrollar nuevas infecciones.

Los servicios antes mencionados, con la doctora Zaira Palacios al frente, están realizando con base en un protocolo común, el abordaje multidisciplinar de pacientes mediante un dispositivo asistencial, ideado para prevenir posibles infecciones, o bien para detectar rápidamente las infecciones ocultas, y tratar las que se manifiesten lo más rápidamente posible.

Una red de especialistas interconectados

“La gran diversidad de fármacos y de tipos de infección que, en función del medicamento y el paciente pueden aparecer, hace que este cometido se trate de una extraordinaria complejidad”, nos explica la especialista en Enfermedades Infecciosas, doctora Palacios.

“El hecho de que estos fármacos sean utilizados por distintos especialistas nos supone un reto adicional, de ahí que en colaboración con los distintos servicios y unidades, hayamos logrado un dispositivo asistencial de carácter multidisciplinar y protocolizado. Así hemos creado de forma simultánea una red de especialistas interconectados, que ante cualquier duda o consulta, podamos resolverla de forma ágil y eficaz con la idea de mejorar la atención y el pronóstico de nuestros pacientes”, añade la especialista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here